Jorge Martínez López

No entender los tiempos

Jorge Martínez I Todo por su nombre

En esta reciente semana se gestó un nuevo revés para las militancias de los partidos más antiguos de México, como es el PAN y el PRI, quienes vieron que sus dirigentes nacionales se colocaron al frente de las listas nominales para mantener su presencia a través de un escaño en el Congreso de la Unión.

Al avizorar los ínfimos resultados que podrían alcanzar durante la mega elección del 2024, ellos decidieron salvar sus privilegios, anteponiendo cualquier compromiso con las bases que tanto enarbolan en tiempos electorales.

El desdén hacía esa militancia quedó claro en las listas rumbo al Congreso de la Unión. De Hidalgo, sólo dos personajes fueron incluidos. En la segunda posición de los aspirantes plurinominales al Senado, aparece Carolina Viggiano Austria, mientras que en la quinta circunscripción se colocó en la cuarta posición a Asael Hernández Cerón como aspirante pluri a diputado federal.

Aquella fuerza que distinguió por algún tiempo al llamado Grupo Hidalgo encabezado por Miguel Osorio y que valió para meter a esas listas más aspirantes que otras entidades, se difuminó en apenas seis años, nada queda. Ahora las decisiones estatales son tomadas por Viggiano Austria y su esposo Rubén Moreira, quien también se colocó en primer lugar de diputados federales plurinominales.

Los pendientes de Osorio Chong, su renuncia al PRI, su rechazo en algunos partidos donde a buscado acomodo, lo ha marginado a un papel de olvido.

Hay que recordar aquí en la entidad, el exgobernador Omar Fayad retó a la serrana a recorrer las comunidades y ganarse el lugar en el Senado a partir del voto directo, algo que desestimó la sobrina del tristemente recordado cacique Francisco Austria y optó por la vía de la comodidad y la seguridad que le brinda en este momento su estatus quo en el CEN del PRI.

Algo parecido sucedió en el partido aliado, en Acción Nacional en donde únicamente fue considerado el ex alcalde de Tezontepec de Aldama y también ex diputado. Quien fuera presidente estatal del PAN logró afianzar el octavo lugar en la lista de la quinta circunscripción, posición que se antoja muy distante de alcanzar la curul.

Mientras que en la segunda fórmula de Hidalgo, el compañero de la priista Carolina Viggiano será el ex presidente municipal de Tula Isidro Romero Alcántara y también exdiputado federal.

Como podemos observar la fuerza de los candidatos propuestos difícilmente podrán alcanzar una posición en el Congreso de la Unión con excepción de Viggiano Austria.

Entonces la pregunta obligada es porqué no han entendido las necesidades democráticas de la sociedad. Desde el 2018 la sociedad al votar por Andrés Manuel López Obrador votó por buscar la diferenciación de los anteriores gobiernos con uno prácticamente de nuevo cuño, algo que no entendió el PRI y el PAN.

Casi seis años después, esa óptica se mantiene entre los dirigentes minando con ello, cualquier posibilidad de avance democrático. En fin, los resultados serán los mismos y perpetuarán a los mismos, cosa ilógica pero existente.

Nimiedades: Total que la dirigencia morenista estatal no da color, al sólo repetir las mismas líneas, sin dar a conocer los candidatos.

Te recomendamos