Enrique López

Entrega: Las inversiones que no siempre se ven

La actual administración ha destinado una inversión considerable en los espacios públicos para desarrollar actividades lúdicas y practicar deporte

Enrique López

La actual administración ha destinado una inversión considerable en los espacios públicos para desarrollar actividades lúdicas y practicar deporte; tal es el caso del Centro Cultural Hidalguense y actualmente la apertura de la Ciudad Deportiva y de Alto Rendimiento.

Estos dos lugares situados en la capital hidalguense, contaron con recursos sin precedentes para su funcionamiento y operación. En el primer caso, se destinó un monto mayor a los 529 millones y en el segundo a 426 millones.

Los dos proyectos le dan un nuevo rostro a Pachuca en cuanto al desarrollo de instalaciones deportivas y lugares de esparcimiento que afortunadamente brindan una alternativa de recreación a los capitalinos.

Sin embargo, hay otras acciones que regularmente no son tan visibles y que abonan a la calidad de vida de las personas. Me refiero a la infraestructura hídrica que en ésta como en otras ciudades se ha vuelto prioridad.

En este contexto de estrés hídrico que representa una compleja realidad en el mundo se tienen que enfrentar con acciones específicas. Muchas de ellas no se aprecian a primera vista porque se trata de trabajos de perforación y/o conducción del vital líquido a lugares apartados.

En este particular, el área metropolitana de Pachuca también tuvo buenas noticias. Recientemente se anunció que durante la presente administración se han invertido en este particular 2,960 millones de pesos.

Dicha cantidad es 10 veces mayor que lo destinado por la administración de Francisco Olvera y 5 veces mayor que lo invertido por la administración de Omar Fayad. En detalle, este gobierno pasó de tener 196 unidades en 2022 a 311 en 2026. Es decir, creció su parque vehicular en 58.7% a través de la adquisición de 115 nuevas unidades.

Con ello fue posible atender 27,159 fugas técnicas que fueron reparadas en el periodo referido y cancelar 13,107 tomas clandestinas. Lo anterior con el esfuerzo de 94 personas de personal operativo.

No hay que olvidar que el abasto de agua ha sido una demanda histórica y urgente de las personas y que el crecimiento de Pachuca ha sido sumamente acelerado en los últimos años. Lamentablemente, en muchos casos se permitió esa expansión urbana sin una correcta planeación y sin prever los servicios básicos para la población.

Las consecuencias de esa falta de visión, sumadas al deterioro de las tuberías y plantas por falta de mantenimiento, derivaron en escasez y problemas de distribución. Por tanto, resulta gratificante la apertura del Pozo La Paz que mejorará el abastecimiento directo del servicio de agua a 240 colonias y 11,676 usuarios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Esto significa que el órgano regulador del agua del área metropolitana abastece a una población de 1,023,412 habitantes, equivalente a más del 30% de la población del estado. Cuestión que da cuenta de la concentración que existe en la entidad y de la multiplicación de problemas que conlleva dicha situación.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos