Bajo Reserva Hidalgo

Bajo Reserva Hidalgo 24/6/26

Bajo Reserva Hidalgo 24/6/26
24/06/2026 |00:06
Bajo Reserva
Ver perfil
María del Refugio García López, consejera presidenta I Foto: Luis Soriano

¿Y el plan de austeridad?

El plan de austeridad no ha llegado todavía a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, pues su presidenta, María del Refugio García López recibe una remuneración mensual de más de 125 mil pesos, salario mayor al que recibe el gobernador Julio Menchaca. Nos dicen que en el mismo tenor se encuentra el secretario de la Junta Local, Raúl Becerra Bravo, quien cada mes recibe 81 mil pesos. Nos dicen que a la funcionaria electoral le hacen falta unas clases de racionalidad y disciplina en el gasto, pues no ha tomado el ejemplo de la presidenta nacional del INE, Guadalupe Taddei, quien se redujo el sueldo a 120 mil pesos mensuales.

Foto: Luis Soriano

Tuerce la ley

Como en la película La Ley de Herodes, la alcaldesa morenista de Apan, Zorayda Robles, manipula la información a su favor. Nos hacen ver que la convocatoria que lanzó el municipio en redes sociales para elegir al titular del Órgano Interno de Control de Apan, es distinta a la entregada a los integrantes del cabildo. No sería cosa tan grave, de no ser porque a la alcaldesa se le ocurrió suprimir del documento la integración de la Comisión Especial para el proceso de selección, lo cual es una obligación de ley. El asunto, nos dicen, es que ya hay una comisión, y está conformada, casualmente, por seis de sus regidores incondicionales: Vicente Maravilla, Odeth Reyes, María Luisa Canuto, Angélica Pérez, Karen Hernández y Lázaro Tapia.

Foto: FB Emanuel Hernández “Chino Hernández”

Falla el plan de seguridad

Fallida la estrategia de seguridad implementada en el municipio de Ixmiquilpan, pues nos dicen que ni siquiera con la puesta en marcha del programa SeguriChat, lanzada apenas en abril por el alcalde Emanuel Hernández, y que tiene por objetivo ser una herramienta de respuesta rápida ante actos delictivos, así como diversos cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, la inseguridad en Ixmiquilpan está a la orden del día. Y es que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Ixmiquilpan se reportaron 82 actos ilegales de enero a marzo de este año, siendo el robo a negocio con violencia uno de los más recurrentes.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos