El fin de semana, el municipio de Omitlán de Juárez quedó desamparado, luego de que sus siete integrantes de la dirección de Protección Civil municipal renunciaran a la alcaldesa Martha Belem Oliver González, por falta de insumos. Los socorristas que deben estar listos para atender emergencias, accidentes o personas con urgencias médicas protestaron por no tener recursos para realizar su labor. Por lo pronto el ayuntamiento ya lanzó una convocatoria para contratar socorristas nuevos.
Quienes andan más entusiasmados repartiendo roscas de reyes ajenas son Ivone Gómez y Rubén Alvarado, presidenta y secretario del PAN, respectivamente en Mineral de la Reforma. Y es que las roscas, dicen, fueron donadas por el mismo diputado federal Asael Hernández, porque dicen que en su bolsa no ponen ni un centavo. También dicen que ni siquiera logran convocar a la militancia de su propio comité, pues en sus eventos predominan integrantes del comité estatal y del comité de Pachuca. Mucha foto, mucha rosca, pero poca base local.
Tramitar o renovar una licencia de conducir en el módulo de Plaza Américas se ha vuelto una prueba de resistencia: el proceso puede tomar al menos dos horas y exige más paciencia que documentos. Siete empleados atienden filas de hasta 80 personas, carga que algunos consideran suficiente explicación para los malos tratos y actitudes poco amables. Superado ese primer filtro, aparece otro igual de frustrante: el pago, ya que no se acepta ninguna forma directa y Telégrafos lleva días sin sistema, lo que obliga a acudir a largas filas en el banco. La empresa concesionada tampoco ha tenido sistema para expedir el documento.