Myrna Moncada Mahuem, comisionada del Instituto de Transparencia en Hidalgo.
Myrna Moncada Mahuem, comisionada del Instituto de Transparencia en Hidalgo.

Transparencia en el olvido

De forma extraña, el Instituto de Transparencia en Hidalgo cruza una grave crisis de credibilidad y confianza de parte de la ciudadanía, puesto que el índice de solicitudes de información cayó de forma estrepitosa este año hasta en un 30 por ciento. Conforme a lo publicado en sus páginas, esta silenciosa institución a cargo de la comisionada Myrna Moncada Mahuem, reportó que durante el 2023 tuvo un alcance de 12 mil 700 solicitudes, mientras que, a mitad del año, apenas se han registrado 4 mil 346 peticiones. Sin duda, hace falta una campaña de promoción de la importancia de la transparencia en estos días que llegan nuevos sujetos obligados.

Gobierno de Hidalgo I Foto: google Maps
Gobierno de Hidalgo I Foto: google Maps

¡Relajados, relajados!

Sin dudar, los nuevos esquemas de trabajo impuestos por la cuarta transformación han optimizado tiempos en cuanto a la atención de los procedimientos y atención a la población, sin embargo, existen algunos funcionarios que todavía viven en épocas pasadas. Es común encontrar a directores y subsecretarios, en horas de trabajo sudando la gota gorda en el gimnasio o bien haciendo el súper en City Club sin mayor prisa, lo que causa extrañeza entre quienes los conocen.

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Extraño proceder

Los paracaidistas que se apoderaron de un gran lote en el ejido de San Antonio, tienen a un patrón, quien es el encargado de pagarles por día su permanencia en ese lugar, además de auxiliarlos con transporte para que lleven los desechos que les sirven de material de construcción de unas depauperadas viviendas. Conforme a un grupo de los que allí llegaron, el “patrón” es alguien importante en la política pachuqueña y quiere quedarse con el terreno para extender su negocio, por ello les paga de doscientos pesos diarios y algunos otros apoyos.

Google News