El operativo realizado la madrugada de ayer en las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, en Tula, dejó un saldo de 33 personas detenidas. La diligencia derivó de un mandamiento judicial emitido por un juez del Estado de México y contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Aunque circularon versiones sobre personas heridas, la autoridad estatal actuó —según se informó— sin portar armamento, con el propósito de evitar escenarios de confrontación como los registrados en episodios pasados. La operación, inevitablemente, reaviva un conflicto que sigue sin resolverse de fondo.
El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, llamó la atención en redes sociales al mostrar una tarjeta roja al estilo árbitro de futbol soccer. Sin detallar destinatarios, aseguró que la sanción simbólica va contra las malas prácticas, la indiferencia y todo aquello que lastima a Hidalgo. El mensaje, más que deportivo, fue político: en el Congreso —dijo— no están para simular, sino para defender a la ciudadanía y exigir resultados. El gesto abre interpretación.
Aunque los casos de sarampión a nivel nacional se han multiplicado al grado de que la presidenta de México ha pedido calma y anunciado que hay suficientes vacunas, en Hidalgo se ha logrado mantener bajo el brote del virus, pues hasta el momento solo se han reportado 9 casos y el último de ellos es de un paciente llegado del Estado de México. La Secretaría de Salud de Hidalgo y su titular, Vanesa Escalante, se mantiene coordinada con todos los municipios e instituciones médicas para reforzar las aplicaciones de vacunas y ampliar su cobertura.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.