Récord del día

Ayer las redes sociales se volvieron locas en Hidalgo al reportarse el arranque de cientos de candidatos de todos colores y sabores. En sus transmisiones en vivo se publicaba quienes mostraban más banderas que simpatizantes, y en otros, las tomas abiertas hablaban de la aceptación. Una medición simple es observar el número de personas que están viendo la transmisión y allí, quien rompió récord en esta apertura, fue Jorge Reyes que va por Pachuca con la camisa de Morena, pues alcanzó una audiencia de 3 mil 100, cosa no alcanzada por otros.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

¿Quién responde por los daños?

Por lo menos día y medio perdieron los candidatos para arrancar sus campañas políticas, debido al retraso que tuvo el Instituto Estatal Electoral, al ser incapaz de procesar los poco más de 7 mil expedientes y validarlos, tal vez por el mínimo de personal que se dedicó a esta tarea. Los resultados de esta falta de planeación, no pone en duda a los partidos políticos en presentar recursos de inconformidad debido al gasto que significó el posponer sus eventos de arranque. Junto a ello se suman los reproches que les fueron negadas candidaturas, aunque nunca fueron notificados por faltantes en los documentos.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

¿Falta campaña de promoción?

Candidatos del PRI-PAN-PRD, de Morena, Movimiento Ciudadano entre otros, han alzado la voz en exigencia de que inicie una campaña de promoción del voto en la entidad, “porque nadie sabe cuándo serán y qué cargos se renuevan”, según la petición reiterada al INE y al IEEH la cual no es escuchada. Claudia Sheinbaum que ha recorrido gran parte del país se mostró extrañada que nadie sepa cuándo son las elecciones, y así como ella, la dirigencia priista también demandó el arranque institucional de una campaña publicitaria local. Tal vez sea un ahorro para esas instituciones, sin embargo, fueron suficientes los millones que recibieron como para cumplir estas necesidades.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News