Tuvo que pasar más de una semana y se necesitó de una condena pública de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que la Federación Mexicana de Futbol y el equipo de futbol Chivas del Guadalajara reaccionaran y anunciaran sanciones en contra de Javier “El Chicharito” Hernández por sus comentarios machistas y misóginos que ha difundido desde hace varios días en sus redes sociales.

Cuando ya los dichos del jugador e ídolo del futbol nacional e internacional habían generado una fuerte polémica y eran rechazados por la sociedad y por colectivos feministas, ni la Femexfut, ni la Liga MX y mucho menos la directiva de Chivas habían dicho nada ni se habían manifestado en contra de los comentarios en los que “El Chicharito” cuestionaba a las mujeres por negarse a “limpiar” y por no someterse a la masculinidad, reforzando el discurso de roles de género. “Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal… interesante”, había escrito desde la semana pasada el jugador tapatío, sin que los directivos del futbol ni de su equipo les pareciera que debían pronunciarse al respecto.

Chicharito decía en sus videos de Tik Tok que la masculinidad está siendo erradicada porque “las mujeres están haciendo a la sociedad hipersensible” y sugería que las mujeres deben regresar a su rol histórico y tradicional, someterse a los hombres y quedarse en el hogar sin aspirar a realizar otro tipo de trabajo o profesión. “No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”, había publicado hace unos días el jugador.

Y como ni los dueños de su equipo ni los directivos de la Femexfut o de la Liga Mx parecían incomodarse con su discurso que se acerca a movimientos machistas como el llamado “Redpill” o de la píldora roja que cuestiona a las mujeres por tener ventajas sobre los hombres al elegirnos solo por status o por su aspecto físico, o incluso a movimientos misóginos como el de las “Tradewives” que plantea que todas las mujeres deben regresar al hogar y volver a desempeñar el rol de “esposas sumisas” y obedientes con los hombres, pues El Chicharito siguió dando rienda suelta a su visión muy personal y quizás válida para él, pero que al difundirla un ídolo popular cobra un sentido distinto por la enorme influencia que puede tener en un sector de la población masculina.

“Encarnen su energía –decía en tono motivacional Javier Hernández en su último video de ayer miércoles— cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para los hombres”. Y el silencio complaciente de los directivos del futbol mexicano seguía avalando a uno de sus representantes más destacados a nivel nacional e internacional.

Pero bastó que el tema fuera abordado por la Presidenta en su conferencia matutina de ayer, en donde condenó el discurso de Hernández como misógino y machista, para que los líderes del futbol mexicano reaccionaran y ahora así anunciaran sanciones en contra del jugador.

“Es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres yo creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos. Es una relación de igualdad, que ya está en la Constitución, y se llama igualdad sustantiva, porque las mujeres tenemos nuestras propias características y es igualdad porque cada uno con sus propias características, pero en términos del acceso a todos los derechos, pues hay igualdad. Aquella idea de que las mujeres nuestro papel es estar en la casa, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos y nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para desarrollarnos. Esta idea es una idea muy machista, vamos a decirlo por su nombre y no es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, dijo ayer la mandataria.

Y sólo cuando la doctora emitió su opinión, fue que reaccionaron los órganos y funcionarios que dirigen al futbol mexicano y los dueños del equipo Guadalajara. ¿O sea que si la Presidenta no hubiera dicho nada a los directivos futboleros no les parecía grave que un jugador que ha sido un ídolo popular y que es conocido en todo el mundo emitiera comentarios con un discurso claramente machista y misógino?

Pareciera que la reacción tardía de la Femexfut, de la Liga MX y de las Chivas sólo obedeció a la presión política que les metió la Presidenta, a la que ayer se sumó también la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal calificando de “sexistas, machistas y misóginos sus comentarios”. Porque antes de que se pronunciara la mandataria, ninguno de los tres organismos del futbol dijeron nada ni se inmutaron, mientras que ayer por la tarde emitieron un comunicado anunciando una investigación de su Comisión de Género y Diversidad y la aplicación de una multa económica y de sanciones mayores al futbolista en caso de reincidencia, mientras que el Guadalajara también descalificó a su jugador y dijo que le aplicaría sanciones contenidas en su “reglamento interno”.

Es decir que el llamado “deporte del hombre”, que históricamente despreció a las mujeres y que sólo ante las agendas de género y los movimientos internacionales que empezaron a ser escuchados en otros países aceptó abrir una liga femenil que aún sigue estando muy subvaluada en sueldos y tratos a las jugadores que ganan sueldos muy inferiores a los de los jugadores varones, además de los casos de acoso sexual denunciados por algunas futbolistas, en esencia parece que sigue siendo de mentalidad machista porque se tardaron varios días para reaccionar ante un desbarre monumental como el que cometió el jugador de Chivas con sus mensajes en redes sociales.

¿Hasta cuando cambiará realmente la mentalidad del futbol mexicano y de sus directivos, que por cierto siguen siendo en su gran mayoría hombres, así como también los dueños de los equipos? Tal vez harán falta más acicates y presiones presidenciales o legales para que el machismo tan acendrado y normalizado por décadas en el futbol nacional e internacional, sea verdaderamente erradicado.

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de presiones e hipocresías, las del gobierno federal y de Morena en el escándalo de corrupción del grupo criminal “La Barredora” son cada vez más burdas y evidentes. Porque mientras abundan cada vez más las pruebas y las evidencias de que la actividad delictiva de Hernán Bermúdez Requena, el “Comandante H”, fue tolerada, auspiciada y protegida desde los gobiernos morenistas de Tabasco y Chiapas, por personajes como los gobernadores Adán Augusto López, Carlos Merino y Rutilio Escandón, las autoridades federales apenas empiezan a moverse para detener a los integrantes de ese grupo criminal que operó con total impunidad en el sureste mexicano de 2019 a 2014, y realizan operativos que debieron hacerse desde el 2024 cuando empezó a documentarse e investigarse la colusión política de ese grupo criminal. Ayer el gobierno federal anunció la detención de Ulises Pinto “El Mamado”, quien dicen era el segundo en el liderazgo de “La Barredora” solo después de Bermúdez Requena, mientras que en el Senado, donde sigue despachando como si nada el coordinador Adán Augusto López, la mayoría morenista, con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, actuando como su perro cancerbero, evitó que se debatiera en tribuna el escándalo que involucra al líder parlamentario morenista y le negó la palabra a 4 senadores de oposición que pedían abordar el tema. En cambio, el señor Noroña y un sonriente Adán Augusto desde su curul, aplaudieron y guardaron un minuto de silencio en memoria de Ozzy Osbourne, el rockero británico fallecido el pasado martes. O sea que les gusta el metal pesado, pero no les gusta reconocer la corrupción de sus integrantes a los morenistas. Y en cuanto a la captura del segundo de la Barredora, se puede reconocer el golpe del secretario Omar García Harfuch que ayer lo anunció con bombo y platillo; ahora solo falta que el llamado “Batman” de la 4T capture al número uno que está prófugo y al jefe del número uno que está perfectamente localizable en el edificio que se ubica en la esquina de la avenida de los Insurgentes y el Paseo de la Reforma. ¿O será que ahí ya no es tan valiente el batisecretario?...Dados girando. Capicúa.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News