Dos hechos políticos aparentemente inconexos desnudan sin pudor los objetivos estratégicos de corto y largo plazo de AMLO y Claudia Sheinbaum: conservar y consolidar un poder hegemónico y acometer así hacia lo que ellos mismos han llamado el segundo piso de la cuarta transformación.

Uno de esos hechos fue la respuesta de Sheinbaum al discurso con que Marcelo Ebrard dio a conocer su permanencia en Morena y evitó así una fractura de severas consecuencias electorales para el partido en el gobierno.

Sin revelar mucho de los compromisos asumidos por ambas partes en ese pacto de unidad, el excanciller dijo que como “segunda fuerza política” del Movimiento de Regeneración Nacional, él y su corriente (la asociación civil “El Camino de México”) merecían un trato respetuoso y un número proporcional de las candidaturas de los cargos electorales a disputarse el año próximo.

Sheinbaum celebró la decisión de Ebrard de seguir en Morena, pero le dijo que en ese partido no había ni primeras, ni segundas, ni terceras fuerzas políticas, sino que todos van unidos sin grupos ni corrientes.

Quien será la precandidata presidencial de Morena a partir del próximo lunes seguramente dijo lo anterior sabedora que la proliferación de tribus y corrientes fue lo que acabó por carcomer al PRD, pero también como claro mensaje de que no se tolerará disidencia alguna en el partido guinda.

Ese mensaje con el que Sheinbaum reivindica el objetivo estratégico de conservar y consolidar la hegemonía política de la 4T fue replicado por López Obrador en el segundo de los hechos políticos al que nos referimos: el procesamiento vía rápida de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte (un año antes que concluya su período de 15 para el que fue designado) y el anuncio de los nombres de la terna enviada al Senado para la elección del sucesor.

Záldivar presentó su renuncia a AMLO el pasado martes 7 de noviembre. La causa grave exigida por el artículo 98 constitucional y aducida por el ministro fue: “…las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”. La dimisión fue aceptada al día siguiente por AMLO y avalada por el Senado con 63 votos a favor y 43 en contra (no se requiere mayoría calificada) antes de ayer miércoles 15 de noviembre. Todo se encamina a que no pase más de un mes sin ministro, para evitar la designación de un interino y proceder a la elección de uno para el período completo de quince años.

López Obrador ya propuso la terna, tres fundadoras y militantes de Morena, muy cercanas a él: la actual consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos; la consejera adjunta de ese mismo despacho, Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno sustituto de la CDMX, Martí Batres; y la actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde e hija de la expresidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján.

Las tres, es requisito constitucional, son abogadas. Las dos últimas cuentan con posgrados en derecho penal y la primera, por su trayectoria, tiene un perfil más cercano a la administración de la justicia. Pero las tres son tan cercanas a la 4T que difícilmente garantizarían la independencia en su cargo y la defensa de la autonomía del Poder Judicial que exige la Constitución.

Su elección requiere de las tres cuartas partes de los votos del Senado (mayoría calificada) que Morena y aliados no alcanzan por si solos. Si las tres son rechazadas, AMLO deberá enviar otra terna. Si ésta también es rechazada López Obrador tendrá la prerrogativa de designar a una de esas tres. El control de esa posición parece garantizado. Un paso más en la consolidación de un poder hegemónico.

¿Aspirar a ello es lo correcto, es lo más práctico o es lo más efectivo? Sí, desde el punto de vista de Maquiavelo y la maleabilidad de la naturaleza humana. Lo importante para él no es el deber ser sino el ser, por eso la idea medular de que la finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político y el patrón para juzgarla es su éxito en la consecución de ese propósito. De ahí que recomiende saber afianzar el principado, hacerse temer y amar por el pueblo, vencer con la fuerza o el engaño, eliminar la milicia desleal y eliminar a quien se le pueda oponer. Pero Maquiavelo aclara: “… hay dos formas de combatir, una con las leyes, otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias. Pero como muchas veces no basta la primera, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, a un príncipe le es necesario saber utilizar correctamente a la bestia y al hombre”.

¿La busca de la hegemonía política te convierte en un déspota tirano? Sí, desde el punto de vista de Montesquieu quien opone la idea de que un gobierno basado en la moderación, la prudencia y la separación de poderes, es fundamental para prevenir la opresión política. Así el pensador francés en su “Espíritu de las Leyes” argumenta que la libertad y la justicia son mejor protegidas si el poder se divide en tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. La hegemonía del poder -dice Montesquieu- es peligrosa y puede llevar a la tiranía.

Este debate sigue siendo en los infiernos el motivo de los diálogos entre Maquiavelo y Montesquieu (Maurice Joly dixit). ¿Usted qué opina?

Instantáneas:

1. ASCENSOS MILITARES. El próximo lunes 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución, AMLO dará a conocer los anuales ascensos de las fuerzas armadas. Los del quinto año de un gobierno, como es el caso, revisten gran importancia pues son una forma de posicionar al grupo del general secretario en turno de donde saldrá quien habrá de relevarlo en el mando del nuevo gobierno. Entre los ascensos a general de División, el rango más alto solo por debajo del de general secretario y el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el presidente de la República, están los generales de brigada Andrés Fernando Aguirre, actual director de la Industria Militar y quien fuera secretario particular del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; Enrique Covarrubias López, comandante de la décimo segunda región militar con sede en Irapuato; y José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la sétima región militar en Chiapas.

2. CONTRA LA VENTA DEL GAS ROBADO. El diputado federal de Morena Daniel Murguía Lardizábal presentó una iniciativa para regular la venta y distribución de Gas LP y combatir la venta de gas robado. Dado que la Comisión Reguladora de Energía ha emprendido operativos para hacer cumplir la regulación en la materia, requiere del apoyo de las fuerzas de seguridad y fiscalías de los tres órdenes de gobierno. Hoy se vende y distribuye Gas LP de forma irregular y clandestina a la vista de todos. La iniciativa del diputado Murguía contiene dos puntos específicos: 1. Involucrar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda, así como a la Fiscalía de la República y a las de los estados, cuando se prevea que los permisos expedidos representan un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional; y 2. Que los permisionarios cumplan con los lineamientos o disposiciones que en la materia emita la Comisión Reguladora de Energía, correspondientes a la actividad de distribución de gas licuado de petróleo mediante una Planta de Distribución y/o Distribución de Gas Licuado Petróleo por medio de auto tanque, evitando cargar unidades o estacionarlas en plantas de almacenamiento, predios o estaciones de servicio que no sea las que están debidamente registradas bajo el mismo nombre, empresa, razón social y/o símbolo de marca.

3. CLAMOR POR LA SEGURIDAD. David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, celebró que la reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico haya logrado reunir a la cúpula empresarial del sector en un diálogo propositivo que hizo notar -según informó- lo que significa el turismo para la economía nacional y para el empleo, así como lo que requiere para consolidar su crecimiento. Destacó en ese encuentro el clamor generalizado de seguridad, tanto jurídica como económica y física. También la urgente necesidad de reactivar la promoción turística nacional. "Hoy en día hace falta manejo de crisis, esto como sabemos, lo hacía el Consejo de Promoción Turística de México, (pero) hoy en día existe un vacío”, digo Braulio Arzuaga quien propuso que el cien por ciento del Derecho de no residente (DNR) se destine a la reactivación de la promoción turística del país.

@RaulRodriguezC

Google News