El estado de Hidalgo y el país entero enfrentan una de las emergencias de salud más importantes desde la aparición del Covid hace ya más de 25 años: el sarampión.

Esta enfermedad, que se creía erradicada, vuelve de manera muy agresiva al multiplicarse los casos, lo que ha hecho que las autoridades de Salud tomen medidas para frenar su propagación y, sobre todo, evitar defunciones. La clave es muy simple: la vacunación.

Este virus, que tantas vidas ha cobrado a lo largo de la historia, ha golpeado en varias ocasiones a México; fue por ello que a inicios de los años 70 se inició, por primera vez, una campaña de vacunación contra el virus.

Sin embargo, la última epidemia de sarampión que se registró en México fue a finales de los años ochenta y principios de los noventa, cuando, según la UNAM, se registraron 89 mil 163 casos confirmados que cobraron la vida de casi 6 mil personas, sobre todo infantes.

Fue gracias al reforzamiento del Programa Nacional de Inmunizaciones que poco a poco el virus empezó a desaparecer en México y, a principios del año 2000, se decretó su erradicación gracias a una cobertura de vacunación de más del 90 por ciento, por lo que los contagios se frenaron pese a la aparición de casos aislados provenientes de otros países.

México fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1996 con el certificado de eliminación del sarampión, pues para ese entonces se consideró que ya no había casos autóctonos, es decir, que el virus no circulaba en el país.

Pero, ¿por qué regresó el sarampión y con tanta fuerza?

Según un estudio publicado en la Gaceta de la UNAM el 29 de enero, el origen de la nueva epidemia se atribuye a las personas antivacunas y a la pandemia de Covid-19, ya que en ese periodo, a nivel mundial, disminuyó la cobertura de vacunación y las nuevas generaciones quedaron expuestas.

Las cifras revelan que en México, durante 2025, hubo 6 mil 430 casos confirmados, junto con otros 15 mil 743 probables contagios. Para 2026, hasta enero, la cifra alcanzó mil 194 diagnósticos confirmados y 2 mil 824 posibles contagios.

Por ello, las autoridades de Salud federales y estatales han reforzado las medidas preventivas a través de la vacunación. Además, en algunos municipios de Hidalgo se han implementado medidas adicionales, como el uso de cubrebocas en lugares públicos.

Aunque se ha recomendado a la ciudadanía evitar sitios concurridos y aglomeraciones, actualmente están en su apogeo las celebraciones de carnavales en distintos municipios y, a nivel nacional, está en puerta la celebración del Mundial de Futbol, que traerá visitantes de numerosos países, lo que representa un riesgo de aumentar los contagios.

Así como la historia enseñó que una fuerte campaña de vacunación fue clave para eliminar el sarampión hace décadas, la ciudadanía debe tomar conciencia de que la clave está en vacunarse para protegerse y proteger a los demás.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News