Finalmente la fecha llegó y se realizó la consulta ciudadana que decidió el destino del Parque de Economía Circular que se instalaría en los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia.
Uno de los proyectos más importantes tanto del Gobierno Federal y Estatal, tuvo que pasar por el escrutinio de la ciudadanía por lo que este domingo se realizó la consulta entre los habitantes de los tres municipios. En la jornada hubo una participación cercana al 10 por ciento y el resultado fue un NO al parque.
El proyecto planteaba un nuevo esquema de reciclar los residuos industriales, uso de energías alternativas menos agresivas al ambiente, procesadora y reciclada industrial de basura, que estaba a la altura de países europeos y prometía un aprovechamiento de residuos, tratamiento de agua, generación de energía limpia y productos reciclados quedó trabado.
La ciudadanía votó y el proyecto fue rechazado. Lo rescatable de esta consulta ciudadana fue que se llevó a cabo en un clima de paz y seguridad, las familias pudieron salir de sus casas para dirigirse a las urnas y emitir su voto de manera libre y tranquila.
Desafortunadamente el resultado adverso terminó con un proyecto que pudo haber traído una transformación ecológica de la región de Tula que ha sido muy golpeada por la contaminación. Este proyecto además representaba una importantísima atracción de inversiones y generación de empleos en el estado de Hidalgo.
De igual modo el proceso electoral se llevó a cabo de una forma transparente y cuyo resultado prevaleció sin ningún tipo de incidentes o trampas como en el pasado.
Pese al resultado adverso, la decisión de la gente será respetada y el Parque de Economía Circular seguramente se irá a otra entidad.

