En un claro desafío y muestra de poder, Oscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que agremia a gran parte de los vendedores ambulantes de Pachuca, ha señalado que sus agremiados volverán a las calles pese a las prohibiciones de las autoridades municipales.
Ayer, el líder, apodado “El Perro” encabezó la tradicional procesión en honor a la Santa Muerte en el Día de Muertos, ya que además de dirigir el destino de los comerciantes informales, también congrega a los devotos del culto a la Santa Muerte, y tiene además el control de un grupo de taxistas y otras organizaciones que reditúan en ganancias.
El líder ha presumido en varias ocasiones que cuenta con gran apoyo de los tepiteños y habitantes de La Merced que son devotos de la Santa Muerte y no duda en amagar a sus opositores con traer a la gente de Tepito para tomar acciones.
Hace unos días “El Perro”, lanzó fuertes comentarios al alcalde de Pachuca, Jorge Reyes donde literalmente amenazó de tomar por la fuerza las calles si el grupo de comerciantes que se había instalado en los alrededores del mercado Primero de Mayo no se quitaban. Horas antes sus agremiados sostuvieron una batalla campal para replegar a los “invasores” que instalaron puestos para la venta de Día de Muertos.
Ahora con la llegada del Día de Muertos y la proximidad de las fiestas navideñas, los lugares para el ambulantaje se convierten en una mina de oro, pues algunos comerciantes han denunciado en redes sociales que les llegan a cobrar hasta 5 mil pesos por un espacio reducido para poner sus puestos en la zona del centro de Pachuca, lo cual explica la insistencia del líder de la FOIDEH por pelear por esos sitios.
Lo cierto es que Pelcastre ha basado su poder en las amenazas y hasta la violencia, pues es gracias al caos callejero que autoridades en el pasado han cedido a sus exigencias.
Aunque se había pactado una reubicación de los comerciantes ambulantes, ahora Pelcastre ha salido a decir que ese acuerdo se ha roto por incumplimiento del ayuntamiento y bajo ese argumento es que se pretende volver a tomar las calles hasta al menos el resto del año, que reditúan varios millones de pesos en ventas de productos.
Con ello se ha fomentado la mala imagen del centro histórico, la proliferación de basura y las agresiones a transeúntes que “estorban” a los vendedores que se sienten dueños de la calle. Además cabe mencionar que esta competencia desleal genera serias afectaciones económicas a los comerciantes establecidos que pagan impuestos.
Por otro lado, el gremio de taxistas protegidos por Pelcastre han sido los principales generadores de incidentes violentos y a veces funestos que se han registrado en la capital hidalguense. Los choferes sintiendo ese apoyo, no dudan en violar reglamentos de tránsito, inflan las tarifas a los clientes y agreden a automovilistas.
Las fiestas de muertos han pasado, pero ya viene Navidad y veremos qué depara para el comercio informal, pues el alcalde Reyes se ha mantenido firme a la reubicación, pese a las amenazas.

