Luego de la fallida construcción del Parque Ecológico en Tula, el gobierno federal no ha menguado en su interés en Hidalgo y por ello la presidenta de México, Claudia Sheinbaum estuvo una vez más de visita en la entidad para supervisar en esta ocasión la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas en la refinería Miguel Hidalgo.
Esta es la primera visita del 2026 de la presidenta a tierras hidalguenses y se ha colocado como el estado con más eventos a los que ha acudido Claudia Sheinbaum desde que tomó la presidencia de la República en 2024.
Ayer, aunque fue domingo, la mandataria adaptó su agenda para estar en la refinería de Tula para la inauguración de un complejo, lo que significa un paso importante en el desarrollo energético del país.
Y es precisamente en este ambiente político internacional con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se podría prever alguna alteración en el precio del petróleo, por lo que hoy más que nunca la estabilidad energética de México es muy importante.
La presidenta de México recalcó que con la inversión que se realiza en ocho refinerías del país, se permite a Pemex recuperar su capacidad de refinación y de producción de más de un millón de barriles diarios para alcanzar la soberanía energética nacional.
Recordó que en los gobiernos neoliberales se buscó privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para permitir la participación de empresas nacionales y extranjeras en la producción de petróleo y electricidad, lo que provocó una caída en la producción del crudo y el endeudamiento de la petrolera.
Por su parte el gobernador resaltó que la supervisión dio una demostración técnica de lo que puede realizar Petróleos Mexicanos y aprovechó para refrendar su respaldo a la Presidenta en las decisiones trascendentes para el país y en su liderazgo para la resolución de conflictos.
Por la tarde, y para concluir su visita a Hidalgo, la presidenta Sheinbaum y el gobernador Menchaca acudieron a Tizayuca para supervisar la construcción de un plantel de bachillerato donde señaló que en 2025 se cumplió con el reto de abrir más espacios para la educación, y en específico para la media superior y superior.
Finalmente la mandataria dijo que en Tula todavía hay mucho trabajo por hacer y pese a la cancelación del Parque Ecológico, se siguen las labores para la conversión de la termoeléctrica que usa combustóleo a gas natural para disminuir la contaminación. También siguen los trabajos de limpieza en el río Tula y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión Federal de Electricidad.
Con ello Tula sigue siendo un municipio importante en los proyectos federales que traerá beneficios ecológicos a la entidad y el país.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.