Enrique Morán

Hidalgo se levanta con la solidaridad

Tinta Negra

Enrique Morán
19/10/2025 |19:05
Enrique Morán Monroy
EditorVer perfil

Hidalgo poco a poco se empieza a recuperar de la catástrofe provocada por las lluvias, ya que inicialmente fueron cerca de 65 municipios con afectaciones y alrededor de 155 localidades incomunicadas a causa de los derrumbes e inundaciones.

Sin embargo la ayuda no se hizo esperar y los trabajos que realizó el gobierno de Hidalgo en coordinación con el gobierno federal iniciaron, pero las afectaciones fueron muy grandes y el tiempo seguía corriendo.

Los habitantes de las comunidades aisladas empezaron a entrar en desesperación al ver que la ayuda por tierra era imposible en el corto plazo, ya que los derrumbes en los caminos los dejaron atrapados, la comida y agua empezaban a escasear y la señal telefónica estaba interrumpida.

Afortunadamente la ayuda por aire empezó a llegar a los distintos puntos mediante helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y algunos particulares que se sumaron a la emergencia.

La solidaridad ha sido vital para que se recaben víveres que son enviados en las aeronaves a las comunidades afectadas.

Civiles, empresas e instituciones han colaborado con la recolección de despensas que han entregado en los centros de acopio tanto del DIF estatal como los instalados por los municipios.

El aeropuerto Juan Guillermo Villasana que anteriormente era una pista de muy poca actividad aérea, de pronto se vio plagada de numerosas aeronaves que despegan cada 15 minutos para dirigirse a la sierra, la zona Otomí-Tepehua y la parte de la Huasteca donde más ayuda se necesita.

También el traslado de personas ha sido constante y lesionados, enfermos y personas que requieren alguna atención urgente fueron llevados a Pachuca para ser internados en hospitales.

Por tierra se ha llevado el trabajo más intenso pues brigadas de trabajadores de infraestructura y otras dependencias, junto con personal de la Sedena laboran para limpiar de escombros los caminos y que los vehículos puedan llevar la ayuda.

La iniciativa privada sumó su maquinaria a la del gobierno estatal y federal para que se retire la tierra de los derrumbes y se habiliten caminos. Con esta medida ha disminuido el numero de comunidades incomunicadas y la ayuda ya está llegando.

El gobernador Julio Menchaca inició recorridos en las zonas afectadas para supervisar las labores de auxilio y entrega de apoyos.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum ha visitado dos veces el estado de Hidalgo para estar al tanto de la ayuda.

El sábado, la presidenta, acompañada del gobernador hicieron un intenso recorrido por comunidades de los municipios de Huehuetla y Tianguistengo donde platicaron con la gente y se les dijo que no están solos.

Además se informó que tras la apertura de caminos, la ayuda ya es constante y que esta semana llegarán los primeros apoyos económicos a las familias afectadas.

Una vez que se regularice la ayuda, vendrá la fase de reconstrucción donde también se prevé entregar más recursos para apoyar a las familias a restaurar sus viviendas.

La emergencia aún no termina y la ayuda es necesaria, por lo que los centros de acopio siguen abiertos para que todos podamos colaborar con las personas en desgracia.

Te recomendamos