Han pasado 7 años de aquella fatídica tarde del 18 de enero de 2019, cuando una explosión en una toma clandestina convirtió a la localidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, en un verdadero infierno que cobró la vida de 137 personas.
La tragedia que durante horas se veía venir, ocurrió cuando se presentó una enorme fuga de combustible de un ducto de Pemex que atrajo a cientos de personas que con cubetas o bidones, trataban de conseguir un poco de gasolina “gratis”.
Las imágenes aún están frescas en la memoria de muchas personas, hombres, mujeres y hasta niños tomaban combustible del enorme chorro de hidrocarburo que alcanzaba decenas de metros de altura.
Ninguno de los presentes imaginó lo que ocurriría horas después, pues aquella fuente de combustible se convirtió en cascada de fuego que tras una explosión se extendió decenas de metros alcanzando a todas las personas que estaban allí.
Escenas aterradoras de personas en llamas que corrían en busca de ayuda: Todo fue caos y gritos de dolor y pidiendo ayuda. Al final, tras controlarse la fuga solo quedaron personas calcinadas en un radio de 100 metros.
Esta tragedia trajo a la memoria otro accidente que provocó el robo de combustible, pues nueve años atrás, en San Martín Texmelucan, Puebla, un derrame de combustible que se extendió en el Río Atoyac, generó una explosión que cobró la vida de 30 personas y destruyo autos y al menos 80 viviendas.
Desafortunadamente el tráfico de huachicol es muy productivo y es por ello que pese a los riesgos de muerte, varias personas siguen ordeñando ductos de Pemex aunque las autoridades han reforzado los operativos de vigilancia y también endurecido las penas.
El huachicol se ha convertido en un tema nacional y hasta internacional, pues recientemente el gobierno de Estados Unidos ha señalado la problemática.
Es por ello que el Gobierno de México, apoyado por autoridades estatales de cada demarcación se han coordinado para atacar este delito: La tarea no ha sido fácil, pues aunque las cifras de robo de hidrocarburo han descendido, falta mucho por hacer en esta lucha contra el huachicol. Sin embargo es importante que la ciudadanía haga cultura y no compre combustible barato de que no se sabe su procedencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.