Revisando viejos periódicos de Pachuca, encontré en la edición del 22 de marzo de 1924, un par de notas sobre la administración municipal de Pachuca, relacionadas entre otras cosas con la recolección de basura y baches. aunque se desconoce si la petición ciudadana fue atendida por las autoridades competentes. Llama la atención, la vigencia del tema a 100 años de distancia.
La primera nota hace referencia a la Plaza de Allende, que se ubicaba a un costado de lo que ahora es el Mercado Benito Juárez, antes conocido como La Cuchilla:
“La Plaza de Allende necesita más limpieza. Hace pocos días que pasábamos una mañana por el referido lugar y atravesamos por el centro de la Plaza Allende. Vimos con no poca sorpresa que en muchos puestos ponen lumbre para condimentar sus alimentos los propietarios de los pequeños establecimientos comerciales. Esto como se verá ofrece peligro, por un descuido o cualquiera otra causa puede dar lugar a una conflagración como la de la Plaza de Barreteros.
Por otra parte, como hay varias Tocinerías, para hacer las fritangas forzosamente tienen que hacer lumbre para sus frituras y hay también peligro de que una chispa desprendida pueda ser la causa de un siniestro.
Otra de las cosas que notamos es el suelo tan fingeso (sic), lleno por aquí y por allí de baches de agua pestilente que envenenan la atmósfera. Montones de basura y de frutas y legumbres echadas a perder regadas por todas partes. Esto como se verá es un perjuicio para la salubridad.
Aconsejamos al Señor Gómez Jáuregui se de su vueltecita y se convencerá de lo que dejamos asentado.”
La segunda nota, en el cuerpo de la misma alude al cruce de las calles de Mina con Aldama y hace referencia al Corral de Consejo, cabe señalar que éste sería como la actual Barandilla, quienes ahí llegaban, pagaban sus multas con servicio a la comunidad como barrenderos y carreros, que eran quienes manipulaban los carros en donde se recogía la basura, entre otras encomiendas:
“Volcán de Basura. Llamamos poderosamente la atención del Encargado del Corral de Consejo, para que inmediatamente ordene que se presenten los carreros a recoger las basuras que se encuentran en el crucero de las calles de Mina y Aldama.
En dicho lugar, siempre se halla un volcán de basura, debido a que no llegan a presentarse los carros del Municipio a hacer la limpia, y también los vecinos de este lugar contribuyen a formarlo
Al señor Salinas, creemos que le compete ordenar que pasen a recoger dichas basuras, esperando que no se dará por desatendida esta súplica que le hacen los vecinos de aquel barrio.”