Las declaraciones patrimoniales son documentos que servidores públicos deben presentar para informar sus bienes y propiedades, estas declaraciones se realizan en tres momentos clave: al ingresar al servicio público, durante su gestión, y al finalizar su cargo, el objetivo es transparentar la evolución del patrimonio de los funcionarios y asegurar que no hay enriquecimiento ilícito.

En Hidalgo, el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales alcanzó niveles sobresalientes, el 31 de mayo, la Contraloría logró que más del 99% de los servidores públicos del Poder Ejecutivo cumplieran con esta obligación; de un total de 83,132 servidores, 82,828 presentaron su declaración, solo fueron omisos 304.

Muestra de un fuerte compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el gabinete de Julio Menchaca cumplió con esta obligación, subrayo que ya no hay espacio para ocultar información, desde 2021, las declaraciones patrimoniales son públicas y se consultan en línea.

La colaboración entre la Secretaría de Educación y Contraloría son clave para este éxito, implementaron estrategias que mejoran significativamente la gestión pública. Por ejemplo, de los 43,505 obligados de la Secretaría de Educación, cumplieron 43,230; de los 11,528 obligados de Salud, lo hicieron 11,509; y de los 2,904 obligados de Seguridad Pública, cumplieron 2,894, además, la Procuraduría alcanzó un cumplimiento del 100%.

Este esfuerzo conjunto refleja un cumplimiento normativo y un compromiso con la responsabilidad y la eficiencia en el servicio público, aunque la gran mayoría cumplió, algunos no lo hicieron a tiempo, las razones son variadas, como problemas de salud o cuestiones jurídicas, sin embargo, aquellos incumplidos sin justificación válida enfrentan sanciones administrativas, que van desde una amonestación privada hasta la inhabilitación por un año.

Omitir la presentación de la declaración patrimonial puede tener serias consecuencias para los servidores públicos, depende de la gravedad y las circunstancias, las sanciones pueden incluir:

  • Amonestaciones privadas o públicas: Una advertencia formal que se registra en el expediente del servidor público.
  • Suspensión Temporal: El servidor público puede ser suspendido de su cargo por un periodo determinado.
  • Sanciones económicas: Se imponen proporcionales a la gravedad de la omisión.
  • Destitución del Cargo: En casos graves, el servidor público puede ser destituido de su puesto.
  • Inhabilitación: El servidor público puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por un periodo que puede variar según la gravedad de la falta.

La omisión de la declaración, presentar información falsa o incompleta es un problema serio, omitir activos, ingresos, propiedades, o cualquier otra información relevante puede llevar a las mismas sanciones, e incluso a consecuencias legales más severas, como cargos por falsedad en declaraciones o enriquecimiento ilícito.

Durante el reciente proceso electoral conocimos de al menos dos contendientes que ganaron la elección, sancionados y registrados en la plataforma nacional de inhabilitados que tendrán que dar cuentas a la ciudadanía, tribunales y al Instituto Electoral antes de asumir sus funciones.

El año pasado, 571 servidores públicos incumplieron y fueron sancionados, número que se redujo a 304 en 2024, gracias a las estrategias de mejora implementadas, sin embargo, los funcionarios deben ponerse al corriente para evitar mayores consecuencias.

Los omisos tienen esta semana para solo ser acreedores a una amonestación que va a su expediente y en caso de incumplir a partir del día 15 de junio se les suspenderá por 4 meses.

En pocas palabras, hacer las declaraciones patrimoniales es clave para que los servidores públicos sean transparentes y rindan cuentas, que más del 99% en Hidalgo cumplió muestra un compromiso real con la honestidad y la transparencia, como dice el dicho, "el que nada debe, nada teme", las consecuencias para quienes no cumplen, por omitir la declaración o por no decir toda la verdad, deja claro que esta responsabilidad se toma muy en serio, como dice AMLO, "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", la colaboración entre diferentes áreas del gobierno y las estrategias implementadas son clave para lograr estos buenos resultados, con un enfoque constante en la transparencia y la responsabilidad, construimos un gobierno honesto y eficiente, lo cual beneficia a toda la sociedad, claro, porque en estos tiempos ya no se tapa el sol con un dedo.

Google News