Sentido de Pertenencia una estrategia del Gobierno de la Transformación.
El sentimiento de identidad laboral contribuye al desarrollo personal no solo por el logro de metas sino por el trabajo conjunto que se desarrolla si existe un sentimiento legítimo a la institución, otorga un sentido de seguridad personal, fuerza colectiva y de conexión en donde el trabajo continuo se realiza desde la cooperación en equipo.
El sentido de pertenencia se refiere a la satisfacción de sentirse parte de un grupo, de un equipo o de una empresa, tiene su origen en la familia al primer grupo que todos pertenecemos. ¿Cuándo te pones la camiseta? Y perteneces a grupo entonces tu autoestima se fortalece.
Si tiene orgullo aportará valor; tener sentido de pertenencia y sentir como propio el lugar donde prestamos servicio, el sentido de pertenencia es el sentimiento que como lider inspiramos en nuestro equipo de trabajo esto hace que los colaboraderes se sientan parte a fin que entreguen toda su pasión a la labor que desempeñan.
Cuando existe un vínculo entre empleados y lider del gobierno, el entorno laboral cambia de manera positiva: hay un incremento en la productividad y en los resultados de los planes y programas que se ejecutan durante la administración, eliminando la corrupción.
Uno de los principales problemas que afectan un servidor público es la violencia manifestada a través del acoso sexual o laboral y el hostigamiento sexual o laboral que vulneran y violentan la dignidad humana.
Entendemos como acoso sexual una forma de violencia con connotación lasciva o sexual que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, mientras que el hostigamiento sexual además se da en esfera de subordinación.
El acoso laboral se presenta con el objetivo de intimidar, amedrentar emocional o intelectualmente a la víctima con miras a excluirla de las labores, el hostigamiento laboral es un ejercicio de poder en una relación entre superiores e inferiores jerárquicos.
Un factor que provocó desajustes en las relaciones interpersonales fue la pandemia, los casos de acoso aparecidos corroboran la fragilidad de la salud mental en el trabajo, el elevado estrés provocado por la pandemia provoca ansiedad y depresión entre los trabajadores, más del 50% de los millenials y el 75% de la generación de cristal dejaron su puesto de trabajo por temas relativos a su salud mental. Las generaciones tienen poca tolerancia hacia la crítica y la frustración ante las metas no alcanzadas.
El covid-19 afectó las relaciones entre personas en el seno familiar, social y laboral, la incorporación de recursos tecnológicos, que permiten mayor flexibilidad en el empleo, no debe propiciar la pérdida de confianza en el entorno laboral ni un alejamiento en las relaciones que se dan. La salud mental y el desarrollo de las personas están en juego.
Lo cierto es que un mal clima laboral propicia desmotivación, baja productividad, incumplimiento de objetivos o actitudes negativas.
La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflicto de Interés en Hidalgo tiene registro de 147 casos desde el inicio de la administración, 93 en el año 2022 y 54 en lo que va del 2023.
Las dependencias con mayor índice son la Secretaría de Educación Pública/Instituto de Educación con 55 casos, secundado por CECYTEH con 38 denuncias, solo se tienen los datos de las acciones correspondientes a la conclusión de las denuncias del CECYTEH ya que es la única dependencia que en apego al artículo 69 lo notifica de manera inmediata.
La mayor recurrencia se da en el ámbito académico, como ejemplo tenemos los siguientes casos: profesor denunciado por hostigamiento sexual, al cual se le acredito la conducta, se resolvió no solo la destitución sino también la sanción de manera penal; directiva que realizaba conductas de hostigamiento laboral fue removida del cargo; servidor público del mismo nivel es señalado de acosar a su compañero por lo cual la recomendación es restringir la comunicación de manera permanente.
Una manera efectiva de establecer una conexión más sólida entre empleados y gobierno es proporcionar herramientas que permitan cuidar de su bienestar, como un beneficio que los valore como individuos, por ello el Gobierno del Estado diseña estrategias de integración, concientización, reconocimiento, compromiso, formación y capacitación para los que forman esta administración.
La Contraloría este mes de noviembre dio inicio a la campaña “Mi trabajo Transforma” y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se realizan eventos en municipios con presidentes municipales y servidores públicos, titulares de los órganos internos de control y de instancias para el desarrollo de las mujeres, rectores de universidades, directores de instituciones educativas y estudiantes, titulares de jurisdicciones sanitarias y de centros de salud.
Los ejes de esta compaña son la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los Códigos de Ética y Conducta, el Protocolo Cero y la firma del manifiesto anticorrupción por los servidores públicos quienes se comprometen a salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, con el objetivo de promover una cultura Institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
Lo anterior no sólo promoverá un ambiente laboral con intereses afines, sino que también fomentará un sentido de equipo al alcanzar metas en conjunto. De esta manera se construye un lazo significativo entre los servidores públicos en un ambiente laboral más cohesionado y enriquecedor.
Se busca erradicar cualquier tipo de violencia y casos de acoso y hostigamiento laboral ante los cambios de administración o rotación de personal directivo, que no permeen las viejas prácticas y frases “viva el rey, muera el rey” cuando surgen nuevos grupos de trabajo, ahora con la estrategia sentido de pertenencia, la gente no debe temer por su empleo, cargo o comisión, es garantía del Gobierno de la Trasformación priorizar el bienestar integral de los trabajadores con un entorno laboral más saludable y propicio para el crecimiento y el éxito tanto a nivel personal como profesional.
El bienestar de los servidores públicos no solo crea un ambiente de pertenencia, sino que también impulsa un equipo motivado, con un propósito claro, que se traduce en resultados superiores y un mayor rendimiento.
Yo Álvaro Bardales me siento orgulloso de pertenecer al equipo de la transformación lidereada por Julio Menchaca en donde es una nueva forma de administrar los recursos públicos con transparencia y lucha contra la corrupcion . Donde no hay más años de Hidalgo . Donde quien la hace la paga.
“Solos fuertes, juntos invensibles”.