Accendo Banco era una institución de banca múltiple en México, anteriormente conocida como InvestaBank, que entró en proceso de liquidación y revocación de licencia en septiembre de 2021 por parte de la CNBV, debido a incumplimientos regulatorios, niveles de capitalización insuficientes y malas prácticas contables. La institución, enfocada en servicios empresariales y de gobierno, dejó un presunto fraude millonario que afectó a diversos gobiernos estatales. El estado de Hidalgo, uno de ellos.
Algunos puntos clave señalan qué pasó: en el año 2021 se liquidó, es decir, la CNBV revocó su autorización para operar por no cumplir con los mínimos de capital y liquidez. Los gobiernos de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo tenían recursos invertidos en la institución, lo que generó un presunto fraude de 3 mil millones de pesos.
Mientras tanto, el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) intervino para garantizar los depósitos de los clientes (hasta 400 mil UDIS) mediante la entrega de cheques nominativos.
Pero ¿Qué es Accendo? Fue creado en 2014 y operó anteriormente bajo el grupo Investa, tras adquirir las operaciones locales de Royal Bank of Scotland (RBS).
Jeanette Leyva Reus señaló para El Financiero: “Pasó por varios nombres antes de convertirse en el banco Accendo, que pretendía ser el banco de las fintech; aseguraba que tenía más de 100 fintech como clientes. Lo cierto es que un mal plan de negocios o, a decir de autoridades, un mal manejo de la dirección, que en ese momento llevaba F. J. R. C., hizo que fuera liquidado ante el incumplimiento de los niveles de capital que marca la ley y por no inyectar nunca los recursos que las autoridades le pedían”.
Para el año 2022, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que “de conformidad con el marco legal vigente, este 29 de septiembre de 2022 vence el plazo legal de un año para el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador de Accendo Banco, S. A., entidad que actualmente se encuentra en proceso de liquidación judicial (Accendo Banco), hasta por el límite de 400 mil unidades de inversión, que al 29 de septiembre de 2021 equivalían a 2 millones 768 mil 169.20 pesos”, según emeequis.com.
De esta deuda, 3 mil 41 millones de pesos corresponden a instituciones de gobierno, y entre los acreedores más afectados se encuentran: Puebla, 800 millones; Estado de México, 112 millones; Hidalgo, 807 millones; Servicios de Salud de Hidalgo, 57 millones; Veracruz, 357 millones; además de Tamaulipas, Oaxaca, Zapopan, Jalisco y Baja California, de acuerdo con emeequis.com.
Recuerdo cuando en 2022, cuando estaba por salir Omar Fayad, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador entrante Julio Menchaca, el reportero Emmanuel Ameth preguntó sobre el tema. Fayad contestó: “pues si logran recuperar el dinero se le queda a la nueva administración”. Hoy, él despacha como embajador en Noruega y su secretaria de Finanzas queda inhabilitada para la función pública. ¿Así nada más?
Lo cierto es que… claro, son 800 millones de pesos que difícilmente una familia podría ver en su bolsillo, pero, eso sí, les fueron retirados del presupuesto para su estado por una mala idea, por ingenuidad o por ¿complicidad? ¿Quién decidió? Habrá más sobre esto.
Nos encontramos el próximo jueves, ya de febrero, en otro @LoCiertoEsQue
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.