La migración ha existido desde que el mundo es mundo, viajar de un lado hacia al otro, por cualquier circunstancia es de humanos. Pero hoy estamos viviendo un momento histórico por las razones de quien trata de conmocionar la vida migratoria.
En estos momentos, la población mundial que ha emigrado a EEUU se ve amenazada por las medidas que ha tomado el gobierno de Trump. Autoritarias, totalitarias y tiránicas, ya que no hay respeto a los derechos humanos y constitucionales.
Se ha generado un circo mediático que ha encendido ese miedo e incertidumbre entre los emigrantes que habitan ese país. Conmoción entre la comunidad latina ya tiene resonancia en todo el mundo.
Donald Trump está inflando una burbuja en el mundo, pero lo más grave, es que es entre seres humanos que quieren paz y tranquilidad en un país que, aunque no sea el suyo, lo eligieron para formarse y mantenerse en familia.
Sus declaraciones y “ocurrencias” han provocado desesperanza y miedo el saber que Trump quiere quitar el derecho de haber nacido ciudadanos norteamericanos, tanto a las personas que lleguen indocumentadas como a los que tienen autorización para vivir ahí.
Sin embargo, es un derecho constitucional que muy difícilmente se podrá cambiar. Claro que la comunidad migratoria se mantiene temerosa de salir del país en un dos por tres, aunque los criminales son otra cosa. Es realmente lamentable cómo han salido ya familias de ese país ante las “cuotas” que se han impuesto a las agencias federales de control de migración.
Se han visto imágenes de campos en donde estaban cosechando las personas inmigrantes, y al haber sido repatriados, esos campos se han quedado sin ser trabajados y, por consiguiente, los productos sin ser utilizados.
Ahora se ha generado confusión mediática porque se dice que este intento de Trump por quitar la nacionalidad a hijos de inmigrantes es un hecho, pero no es así, todavía no hay una decisión de cortar ese derecho, sin embargo, la suprema corte le ha dicho que “puede seguir con ese intento”.
Lo cierto es que… no se sabe qué va a pasar, es incierta la situación, pero temerosa, incluso por el asunto mediático que exacerba la situación. Las familias nuevamente se verán divididas.
Nos encontramos el próximo jueves.