Por un año lleno de oportunidades para la comunidad de El Universal Hidalgo

El feminicidio (o femicidio) se define como la forma más extrema de violencia contra mujeres y niñas; se trata de la muerte intencional por razones de género, de acuerdo con organismos como las Naciones Unidas (ONU Mujeres).

El término "feminicidio" fue popularizado en la época moderna por Marcela Lagarde, feminista mexicana, quien añade una connotación política al denunciar la falta de respuesta y la omisión de los Estados en garantizar la seguridad de las mujeres, lo que a menudo lleva a la impunidad de los agresores.

No se trata de un simple homicidio, sino de la muerte de una mujer por su condición de mujer, lo que implica una violencia particular en un contexto de discriminación y desigualdad. Pueden ocurrir tanto en el ámbito familiar o de pareja como en el público o comunitario.

En los primeros días de 2026, Hidalgo ya había registrado tres feminicidios: dos en Tula de Allende y uno más en otra comunidad.

En contraste, hace unas semanas, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo logró una sentencia histórica: 50 años de prisión para J. L. O. H., responsable del feminicidio ocurrido en Cardonal en diciembre de 2023. Inicialmente, la condena fue de 37 años y seis meses, pero tras la apelación del Ministerio Público y las víctimas, la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio la modificó a 50 años, la pena máxima.

El culpable era la expareja de la víctima. Es decir, un feminicidio.

Durante 2025, Hidalgo registró 15 feminicidios en once meses, aunque algunas fuentes indican 30. Con esto, la entidad se mantiene entre las de mayor incidencia en violencia familiar y delitos sexuales.

Asimismo, se realizaron 19 sentencias condenatorias, 25 vinculaciones a proceso y 27 judicializaciones.

El feminicidio representa la forma extrema de violencia hacia mujeres y niñas, y es lamentable que en Hidalgo estos actos continúen ocurriendo en la casa, la vía pública y otros espacios cotidianos.

Lo cierto es... que se siguen violando los derechos de las mujeres, perpetuados por la misoginia y el machismo, dos realidades que todavía se observan en la calle, la escuela, la empresa y las instituciones. Mucho queda por hacer.

Nos encontramos el próximo jueves en otro #LoCiertoEsQue.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News