¡Ah qué “Chicharito”! Ha provocado toda una polémica con sus comentarios sexistas y de violencia de género al referirse a las mujeres como objetos de actividad doméstica. Al parecer las instituciones de fútbol, a los que pertenece, no les ha gustado su discurso en las redes sociales y lo han sancionado.

Hace una semana Javier Hernández “Chicharito”, jugador de “Chivas” publicó en sus redes sociales comentarios que han sido considerados machistas y violentos hacia el sector femenino ante lo “patriarcal” y lo “doméstico”.

La afición que lo sigue le ha pedido que se dedique a jugar fútbol y que lo haga bien, y no con el bajo rendimiento que ha mostrado en los últimos encuentros. Mientras que organizaciones de la sociedad civil han destacado la forma en cómo un jugador se refiere a las mujeres.

Vaya, hasta la presidenta Claudia Sheinbaum expresó “soy mujer, soy abuela, ama de casa, pero también jefa de las Fuerzas Supremas del país”.

Otras voces dicen que los comentarios del “Chicharito” reflejan su libertad de expresión, yo diría que su libertad termina donde empieza la del otro. Es decir, que sí es para tanto lo que expresa y cómo lo expresa una figura pública que ha sido disciplinado en su actividad y que es seguido por miles de personas y ahora sale con este tipo de comentarios que nada suman, principalmente ahora que en la sociedad se lucha por eliminar el feminicidio, la violencia de género, y respetar los demás derechos de las mujeres.

Pero para que vean que sí es para tanto, la Comisión de Género y Diversidad de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que el jugador emitió “declaraciones que promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte”, y anunció que ha iniciado un proceso de investigación que busca prever y sancionar este tipo de conductas. Le impuso una multa económica y un apercibimiento de que la comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia.

Por su parte, la directiva de Chivas anunció que no renovará el contrato de Javier Hernández. Además, recibirá otras sanciones, entre ellas: Suspensión de todos sus bonos. Multa impuesta por la Liga MX, la FMF y Chivas. Aviso de suspensión de actividades por parte de la FMF. Curso obligatorio sobre equidad de género de la Liga MX Femenil. Fin de su contrato de exclusividad con Puma. Deja de ser parte del grupo de embajadores rumbo al Mundial 2026.

El discurso del “Chicharito” en redes sociales no es repentino, es lo que piensa un jugador de esa talla en este país. Para mí una decepción, aunque se haya disculpado. Me gustaría saber qué piensa de “Las Tuzas”, futbolistas de primera línea y “Campeón de Campeonas”.

Lo cierto es que… ahora entenderá que no es cosa sólo de libertad de expresión, es evitar de esta manera tan pública, el discurso sexista, y sí realizar un sumar para que mujeres y hombres se mantengan en mejores condiciones de vida; que las mujeres sean respetadas y personajes como él, den una mejor imagen. ¿O usted qué opina?

Nos encontramos el próximo jueves en Lo cierto es que…

Google News