Municipios

Zoológico de Tulancingo resguarda a cuatro grandes felinos por instrucción de autoridades ambientales

Se trata de una pareja de tigres y otra de leones; los ejemplares permanecerán en cuarentena hasta definir su destino final.

Están en cuarentena, con atención veterinaria y una dieta adecuada para su recuperación | Foto: especial
01/10/2025 |12:04
Cinthya Carbajal
Editora webVer perfil

El Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo recibió en resguardo a cuatro felinos –dos tigres y dos leones de entre cinco y seis años– tras un procedimiento de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Hidalgo. La estancia será por tiempo indefinido hasta que se determine su destino y asignación final.

Así lo dieron a conocer el secretario de Servicios Municipales, Juan Alberto Santuario Elías, y la directora del zoológico, Maricruz García Beltethon, quienes precisaron que los ejemplares ya se encuentran bajo observación médica.

Estado de salud y cuidados

De acuerdo con los reportes veterinarios, los felinos muestran buen estado general, aunque se detectaron cuadros de inflamación estomacal derivados de la dieta que llevaban anteriormente. Como lo marcan los protocolos, permanecen en cuarentena hasta estar en condiciones de integrarse plenamente.

Actualmente, su alimentación se basa en raciones adecuadas de pollo, proporcionadas con apoyo de granjas avícolas locales. Este esquema ya se aplica con otras especies del zoológico como coyotes, zorros, aves, pumas, cocodrilos y una leona.

Se destacó que, mientras los tigres presentan mayor dificultad para adaptarse a su nuevo espacio, la pareja de leones ha respondido de mejor manera a la rutina nocturna en la que son alojados.

Garantías de bienestar animal

Cabe subrayar que la reciente rehabilitación del zoológico permitió dignificar sus instalaciones y generar confianza en el manejo de la fauna.

El trabajo conjunto con PROFEPA, a través del ingeniero Amancio Moreno, asegura que el resguardo cumpla con las normas establecidas. La dependencia realiza al menos una visita mensual para constatar las condiciones del lugar.

Aclaración sobre traslado

Autoridades municipales precisaron que el resguardo se limita únicamente a los cuatro felinos. Ningún ave fue trasladada, contrario a versiones que circularon en días pasados.

Finalmente, se recordó que la mejora continua de las instalaciones ha permitido que el municipio reciba en donación diversas especies, entre ellas aves, reptiles y mamíferos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos