Con música y los primeros disfraces, se realizó el arranque oficial del Carnaval 2026. En distintos municipios se llevaron a cabo actividades que marcaron el inicio de esta celebración tradicional.

En el municipio de Xochiatipan, los mecos recorrieron las calles de la cabecera municipal como parte del primer desfile, al que acudieron familias para presenciar las danzas y comparsas. Autoridades y organizadores señalaron que el lema de este año está enfocado en la unión comunitaria a través de la cultura.

Rufino, uno de los capitanes organizadores, informó que se elaboraron 13 zacahuiles para ofrecer alimentos a las personas que asistan a las actividades programadas.

Indicó que para los habitantes de Xochiatipan el carnaval es una de las festividades de mayor relevancia en el municipio, a la que se destinan más recursos en comparación con el Xantolo, celebración que se realiza de manera más familiar para recordar a los fieles difuntos.

Durante la inauguración, organizadores señalaron que el inicio del Carnaval 2026 representa la continuidad de las tradiciones locales y la participación de la comunidad en las actividades programadas.

Entre las actividades de la jornada se contó con la participación de bandas locales y grupos de percusión que acompañaron los recorridos.

En los municipios de San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Yahualica las celebraciones se desarrollan con dinámicas distintas, como desfiles de carros alegóricos y actividades en las que los asistentes se pintan entre sí, como parte de la tradición.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]