En Hidalgo, son los ciudadanos que llegan como voluntarios para ayudar en las tareas de combate de los incendios forestales, quienes superan en número a elementos y brigadistas de las distintas instituciones que trabajan para erradicarlos.

De acuerdo con el último informe de incendios que elaboró la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se identificó que de 11 mil 647 personas que han participado para extinguir los 66 incendios que se han registrado en la entidad y que han afectado a 2 mil 463.13 hectáreas, 5 mil 124 son voluntarios, es decir, el 44 por ciento.

Los vecinos se suman porque son parte de las localidades y sus municipios, por lo que no solo realizan labores de combate, también apoyan en preparar y llevar alimentos y con maquinaria.

En número, le siguen mil 457 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que los propietarios y poseedores de terrenos forestales se ubican en tercer lugar con mil 102 participantes.

El resto de apoyo, lo brinda personal de la Conafor con 460 elementos que están integrados en sus brigadas, y son expertos en la atención de incendios. La lista se integra con 796 elementos de la Guardia Nacional; gobierno municipal que integra las 510 personas y depende de cada alcaldía; mientras que Protección Civil municipal que cuenta con 528 elementos; y se suman los denominados combatientes rurales estatales con 239 brigadistas.


Además, el gobierno del estado destinó 903 personas y 95 de protección civil; 19 combatientes rurales municipales, así como 247 de servicios ambientales, y 84 integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 83 de otras instancias federales que se sumaron.


En el incendio que se mantuvo por una semana en el Cerro Sagrado, en Tenango de Doria y que fue controlado totalmente este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que se afectaron un total de 25 hectáreas y participaron mil 235 personas para su combate y durante una jornada llegaron hasta 500 persona a laborar en la zona.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]