Cada año, la intensa descarga de agua pluvial que circula por el corredor vial San José representa un problema para propietarios de viviendas y negocios, quienes han creado sus propios sistemas de protección contra inundaciones.

Habitantes del fraccionamiento Habitacional del Bosque, colonia San José y localidades cercanas comentaron que han visto en repetidas ocasiones la fuerza con la que baja el agua por la cuneta ubicada entre las calles de Santiago Tulantepec y la carretera México–Tuxpan.

En el caso de negocios, algunos colocan barricadas de costales con arena para desviar el agua hacia el cauce. Otros señalaron que el problema no afecta directamente a sus propiedades, pero sí al acceso a fraccionamientos, pues al intentar cruzar, el agua ha arrastrado autos, motocicletas y personas.

“Hemos visto cómo la corriente arrastra coches y motos que intentan cruzar la cuneta. Es gente que se pone en riesgo y minimiza la fuerza de la descarga”, dijo el propietario de una rosticería.

Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil municipal, explicó que la cuneta es un cauce natural que desemboca en un dren de Tulancingo, el cual resulta insuficiente tras el crecimiento de la mancha urbana.

De los reportes atendidos, aseguró, se han registrado anegamientos mínimos en viviendas, sin riesgo para la población.

Indicó que el pasado domingo, pese a circular videos en redes sociales donde vehículos resultaron afectados, la dependencia no recibió llamadas de auxilio para atender la situación.

Por su parte, el gobierno local de Tulancingo informó, mediante una tarjeta, que realizó el monitoreo de colonias sin registrar afectaciones ni emergencias.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS