Más Información
En menos de 15 días, en Santiago Tulantepec se ha viralizado el segundo caso de maltrato animal. En esta ocasión, la protesta llevó a vecinos del municipio a cerrar la carretera estatal para exigir justicia y cero tolerancia hacia el presunto agresor del canino llamado Gabin.
Con cartulinas en mano, los inconformes exigieron justicia para Gabin y cero tolerancia al maltrato animal, al considerar que este hecho es la punta del iceberg de una ola de violencia social que no respeta a ningún sector vulnerable.
En un video que circuló el sábado 3 de mayo, grabado en la colonia Altaluz, se observa a un hombre golpeando en repetidas ocasiones a un perro con un palo, mientras otro animal de compañía es arrastrado hacia el interior de una vivienda. El sujeto estaba acompañado por otra persona en la vía pública.
En el mismo video se aprecia a varias personas observando a escasos metros del hecho, sin que nadie interviniera para detener la agresión.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público para su investigación y deslinde de responsabilidades, bajo el número de expediente 18-2025-01943.
Grupos de protección animal, como la Jauría de Balú, entre otros, dialogaron con autoridades municipales para llegar a acuerdos y agilizar la aplicación del reglamento local, en concordancia con el artículo 8 Ter de bienestar animal, que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes sujetos de tutela.
Se firmó una minuta de compromisos entre la alcaldía y las asociaciones protectoras, la cual incluye el apoyo a los familiares de Gabin mientras avanzan las investigaciones.
Lee también: Vecinos de Pachuca encuentran cabeza de perro entre la basura