Este 5 de febrero, se llevó a cabo una jornada conmemorativa para recordar a Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo o El Enmascarado de Plata, a 42 años de su fallecimiento.
La figura del luchador y actor, considerado uno de los máximos referentes de la cultura popular mexicana a nivel mundial, y durante los próximos días será honrada con diversas actividades culturales y educativas organizadas por la dirección de Museos de Tulancingo.
Esta primera jornada, la conmemoración inició con la colocación de una ofrenda floral en el monumento dedicado a El Santo, ubicado en las inmediaciones del corredor de museos de Tulancingo.
Como parte de las actividades programadas, se realizaron recorridos guiados por el museo dedicado a El Santo, los cuales se mantendrán disponibles hasta las 19:00 horas. Con el acompañamiento de alumnos de nivel básico provenientes de Tulancingo, Huasca de Ocampo y Pachuca, se busca acercar a las nuevas generaciones a la historia de uno de los personajes más influyentes del siglo XX en México.
Al homenaje se suma la Cineteca de Tulancingo con dos funciones especiales de acceso gratuito durante el fin de semana. El sábado 7 de febrero, a las 15:00 horas, se proyectará la película “Santo contra los zombies”, mientras que el domingo 8 de febrero, en el mismo horario, se exhibirá “Santo contra las momias de Guanajuato”.
Por su parte la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Tulancingo prepara un homenaje especial en el foro del Centro Cultural Ricardo Garibay. Este evento, titulado “Santo desafío”, se llevará a cabo el sábado 7, a partir de las 14:00 horas, e incluirá presentaciones musicales, además de una convocatoria abierta al público para asistir portando una máscara de El Santo.
Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulancingo el 23 de septiembre de 1917. A lo largo de más de cuatro décadas de carrera, dio vida a El Santo, personaje que trascendió la lucha libre para convertirse en el ícono más grande de la cultura popular mexicana en el mundo.
En 1952, la historieta fue producida por el dibujante José G. Cruz y protagonizada por El Santo alcanzó ventas de un millón 650 mil ejemplares semanales, consolidándose como el único superhéroe de carne y hueso a nivel mundial.
En el ámbito cinematográfico, filmó 52 películas que lograron un rotundo éxito en países de Europa, América y Asia. Además de luchador y actor, Rodolfo Guzmán Huerta incursionó como torero, conductor de televisión, beisbolista, cantante, escapista y empresario, demostrando una versatilidad pocas veces vista en una figura pública. El Santo falleció en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1984.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.