Derivado de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los descuentos aprobados por el cabildo, aplicables principalmente a rezagos en contribuciones municipales, entraron en vigor en Tulancingo y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con el documento, los ciudadanos de Tulancingo que presenten retrasos en el pago del impuesto predial correspondientes a los años 2020 a 2024, obtendrán una condonación del 100 % en recargos.
La condonación también aplicará en derechos por inhumación de cadáveres o restos humanos; recolección adicional de desechos a domicilio; renovación de placas comerciales e industriales; así como en arrendamientos de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, específicamente en locales situados en el interior y exterior de los mercados.
Respecto a las multas impuestas por infracciones al reglamento de Movilidad y Transporte del municipio, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se aplicará un descuento de hasta el 100 % en recargos, además de un 50 % en el monto de la multa.
En la justificación de esta estrategia, se informó que en 2020 el 72 % de los contribuyentes no renovó sus licencias comerciales; en 2021, el porcentaje subió al 76 %; en 2022 y 2023 fue del 75 %; y para el ejercicio 2024 volvió al 72 %.
También se señala la acumulación de placas de matrícula, tarjetas de circulación y licencias de conducir dejadas como garantía por infractores, las cuales no han sido reclamadas. Por ello, se solicitó la autorización para condonar recargos y multas correspondientes.
Te puede interesar: Autoridades de Tulancingo desmienten uso comercial de La Floresta por festejos del 10 de mayo