El municipio de Tulancingo firmará convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, para la protección del patrimonio cultural y detonar el potencial turístico de zonas estratégicas como Huapalcalco.

De acuerdo con Guadalupe Rodríguez Uribe, secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del municipio, ya se llevó a cabo el primer encuentro institucional con el delegado del INAH Manuel Villaruel Vázquez.

La secretaria municipal recordó que la primera reunión institucional fue para firmar un convenio general. Detalló que no se trata de un solo documento, pues serán dos convenios diferenciados: uno de carácter general y otro específico para la zona arqueológica de Huapalcalco.

“Con el delegado del INAH acordamos renovar el convenio de colaboración con el objetivo de establecer cláusulas claras, con obligaciones y responsabilidades definidas para ambas partes, que permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos”, explicó.

El primer convenio considera la colaboración general entre el municipio y el INAH en todo lo relacionado con la preservación, difusión y gestión del patrimonio cultural en Tulancingo. En el segundo se está enfocando exclusivamente en Huapalcalco, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, cuya administración y posesión corresponden al gobierno federal.

En este sentido, Rodríguez Uribe subrayó que el ayuntamiento actuará en plena coordinación con el INAH y conforme a las decisiones que emanen de dicha institución.

“En Huapalcalco, toda la administración y posesión la tiene el gobierno federal; nosotros cooperaremos con lo que se decida con el INAH, en el ánimo de que ya esa zona sea abierta, aporte cultural y turísticamente todo lo que debería aportar a Tulancingo”.

Respecto a la participación de asociaciones civiles y colectivos ciudadanos interesados en el rescate y activación cultural de Huapalcalco, la secretaria municipal indicó que, por el momento, no se han iniciado acercamientos formales, ya que primero es indispensable contar con una línea clara y un marco jurídico definido mediante el convenio con el INAH y el aval de la Presidencia Municipal, para posteriormente abrir los canales de diálogo y trabajo conjunto.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]