Más Información
El municipio de Tulancingo avanza en el proceso para integrar un censo de los centros que ofrecen servicios de rehabilitación, muchos de los cuales operan de manera irregular, lo que representa un riesgo para la salud y la integridad de las personas usuarias, así lo expuso el regidor Andrés Carlos de la Riva Larios.
El funcionario compartió que se trata de un trabajo que ya se había intentado en administraciones anteriores sin lograr los resultados esperados, no obstante, en la actualidad se desarrollan acciones coordinadas con la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo para identificar y censar a todos los establecimientos que brindan este tipo de atención.
De la Riva Larios explicó que, aunque se han realizado visitas a diversos domicilios señalados como centros de rehabilitación, en muchos casos se han encontrado con que estos ya no existen o han cerrado de manera repentina. “Se mueven al momento en que detectan que se les está buscando, lo que dificulta confirmar su operación real y mantener un padrón actualizado”.
Actualmente, el municipio solo tiene registrada una casa de rehabilitación, la cual, reconoció el regidor, aún se encuentra en proceso de cumplir con todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana para su funcionamiento.
El reglamento, explicó, establece condiciones mínimas para que un centro de rehabilitación pueda operar legalmente, además de placa de funcionamiento y reglamentación sanitaria, contar con una distribución adecuada de espacios, un representante legal y un equipo multidisciplinario: médico de urgencias, psiquiatras, psicólogos y profesionales en nutrición; además, de contar con una oferta de talleres para la capacitación, actividades deportivas y recreativas.
El regidor hizo un llamado a quienes buscan ofrecer los servicios de rehabilitación para que se acerquen a la presidencia municipal, a Copriseh y a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, a fin de recibir orientación sobre los requisitos necesarios para cumplir con la normatividad, la cual es de carácter nacional y se aplica en los ámbitos estatal y municipal.
[Publicidad]







