Más Información
En un recorrido reciente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del Gobierno del Estado de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, señaló que se realizará un cambio en el trazo previsto del Tren Interurbano Buenavista–AIFA–Pachuca, específicamente en el tramo correspondiente a la localidad de Téllez, en el municipio de Zempoala.
El motivo es la dificultad en la adquisición de terrenos para liberar el derecho de vía, ya que existen complicaciones con los propietarios de los predios, quienes en algunos casos no quieren ceder su propiedad para la construcción del proyecto.
Sánchez García explicó que el obstáculo no reside en la construcción física, sino en la negociación de predios. “Es algo complicado, convenía más cambiar el trazo; ya se está construyendo la terracería en gran parte del tramo programado, para que se termine a final del año que entra”.
Agregó que las afectaciones a parcelas y viviendas no solo ocurren en Téllez, sino también en la zona donde se proyecta la estación final, en el centro industrial La Paz, en Pachuca.
Una nueva complicación mencionada es la salida de la Ciudad de México hacia el AIFA, donde también existen negociaciones pendientes por afectaciones a propiedades, lo cual ha retrasado el avance en ese tramo y también la apertura del tren.
Respecto al cronograma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el tramo México–AIFA es concesionado y debe concluirse antes de continuar con AIFA–Pachuca. La construcción de este último comenzó en abril de 2025 y se espera que esté listo aproximadamente a finales de 2026.
Finalmente, el titular de la dependencia estatal indicó que no se tiene un cálculo de las casas afectadas por este tema.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.