Municipios

Transportistas protestan por adeudos en obras del tren AIFA-Pachuca

Cerca de 50 operadores suspendieron labores en Tizayuca para exigir el pago por servicios de acarreo realizados desde agosto de 2025

Los transportistas amenazaron con volver en caso de que no se resuelva el pago esta semana I Foto: Javier Quezada
19/01/2026 |19:35
Javier Quezada Quezada Reyes
ReporteroVer perfil

Cerca de 50 transportistas de carga realizaron un paro de labores desde temprana hora para exigir el pago de adeudos por los servicios de acarreo de material y agua prestados en las obras del tren AIFA-Pachuca, principalmente en el frente 2 Reyes Acozac-Huitzila.

Como parte de la protesta, alrededor de 20 camiones tipo volteo y tractocamiones con góndola fueron colocados a las afueras del frente de obra, ubicado en la intersección de las calles Campeche y San Luis. En el lugar, los inconformes colocaron lonas, cartulinas y pancartas para manifestar su inconformidad por la falta de pagos, así como por el descuento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende aplicar al consumo de diésel.

En entrevista con , Hugo Meneses Cruz, uno de los transportistas afectados, informó que además del adeudo, la Sedena busca realizar descuentos por el combustible utilizado por las unidades, lo que, señaló, impacta de manera directa en la economía del gremio. Indicó que desde agosto del año pasado no han recibido pago alguno por los servicios ya realizados.

Durante la manifestación, explicó que los gastos de operación, mantenimiento y desgaste de las unidades han sido cubiertos por los propios transportistas, sin que hasta el momento exista una respuesta concreta sobre la liquidación de los trabajos efectuados.

Tras cerca de cinco horas de paro, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los transportistas y representantes de la obra; sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo. El pago a los prestadores de servicio de la localidad de Huitzila, en Tizayuca, así como de Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac, no fue realizado. En el caso de los despidos, se informó que se valorará la posibilidad de restituir a algunos trabajadores que fueron cesados.

Finalmente, los transportistas decidieron levantar el paro de labores, con la expectativa de que en los próximos días se cubran los meses pendientes de pago. Asimismo, solicitaron la intervención de las autoridades federales para que se liquide el servicio ya brindado en esta obra de infraestructura.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos