Cerca de 300 trabajadores de Cooperativa La Cruz Azul declararon estar listos para iniciar con la reconstrucción de la unidad industrial de la planta de Jasso, en Tula de Allende, tras el ingreso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el pasado jueves.

La Cooperativa nacional con sede en Ciudad de México señaló que se replantea un proceso de refundación de la planta, pues en 1931 se creó bajo una directiva de trabajadores que se unieron para formar la planta de producción de cemento.

A la par, los 33 socios y familiares detenidos en la planta en las primeras horas del jueves, permanecen detenidos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, pues tras la audiencia inicial, se apegaron al plazo de las 144 horas para la reanudación.

A través de un comunicado, el denominado Grupo Hidalgo de cooperativistas expusieron que al menos 230 socios fueron despojados de este bien mediante el uso de la fuerza pública. Y refirieron que hasta el momento no se ha mostrado la orden de ejecución del cateo.

Ante estos hechos se destacó que promovieron un juicio de amparo correspondiente, en contra de la toma de posesión material de la planta y de todos los actos derivados; además indicaron que presentarán las denuncias correspondientes en contra de los servidores públicos del Estado de México que intervinieron en estos hechos, quienes a todas luces carecen de jurisdicción territorial para actuar en Hidalgo.

Luego de que el jueves pasado, Víctor Manuel Velazquez Rangel, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y del Club Deportivo, a través de redes sociales comprometió diálogo con los disidentes, pero hasta el momento no se han logrado acercamientos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]