Personal docente, directivos y trabajadores sindicalizados y de confianza de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se manifestaron este viernes en las instalaciones del plantel para exigir el pago íntegro de la prima quinquenal y ante la eliminación de la categoría o nivel de investigador.

La representante de uno de los sindicatos universitarios, Luz del Carmen Riveros informó que el secretario administrativo notificó la revisión al presupuesto y a la forma en que se considera la prima quinquenal, por lo que se notificó que no sería cubierto este pago en la segunda quincena del mes.

“El secretario administrativo nos dijo que el pago estaba en riesgo”, expresó y compartió que la prima quinquenal se da al personal que tiene más cinco años en la institución, pero también afecta a trabajadores con más de 20 años de servicio.

La líder sindical detalló que, tras el diálogo con el rector y la subsecretaría de nivel superior finalmente se realizó el depósito de la prima quinquenal a la mayoría del personal, el cual fue depositado; sin embargo, aún existen trabajadores que no han percibido este recurso, el cual forma parte del salario integral.

Trabajadores de la UPT se manifiestan por pago de prima quinquenal y recorte salarial | Foto: Vida UPT
Trabajadores de la UPT se manifiestan por pago de prima quinquenal y recorte salarial | Foto: Vida UPT

Entre quienes no recibieron el recurso se encuentran jefes de departamento, directores y docentes de posgrado.

“Después tuvimos un acercamiento, la gran mayoría del personal de la universidad de ambos sindicatos e incluso de quienes no son sindicalizados, se nos dijo que hoy habría una reunión con autoridades del gobierno estatal para poder revisar la información. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso se comprometió a no afectar esos derechos y habrá una reunión el lunes en Pachuca para abordar este y otros temas”, declaró.

Desaparece la categoría de investigador en UPT

Durante la manifestación, docentes de posgrado informaron que su sueldo fue reducido hasta en un 60 por ciento, pues se les notificó que ya no existiría un tabulador específico para ese nivel, por lo que solo se les pagaría únicamente 90 pesos por hora clase.

Los catedráticos advirtieron que estas medidas no solo impactan el pago quincenal, también prestaciones y en consecuencia pensiones y derechos adquiridos.

En su oportunidad, señalaron que no han recibido un aumento salarial en más de 14 años.

Con información de Tomás Santos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]