Desde la madrugada del jueves, la comunidad de Xalacahuantla, en el municipio de Tianguistengo, permanece aislada luego de que el río se desbordara y destruyera el puente principal, además de varios caminos de acceso, señaló Silviano Cortes.
En Pachuca, y tras bajar del helicóptero que los trajo para llevar a un bebé al hospital, explicó que en su localidad las familias quedaron atrapadas en la zona durante varios días y se enfrentó la falta de alimentos y refugio.
“Algunas viviendas resistieron la corriente, pero otras fueron arrasadas por completo, dejando a numerosas personas sin hogar sin nada”, relató el hombre en torno a la negra noche y madrugada que vivieron.
Tras agradecer al gobierno estatal y federal el traslado a Pachuca indicó que se albergará con familiares en la colonia la Providencia, en espera de que las condiciones permitan regresar.
Relatan que la situación en la comunidad sigue siendo crítica, pues “no hay nada, todo se perdió”.
Este martes y miércoles comenzó el reparto de despensas por parte de las autoridades; sin embargo, los pobladores señalan que aún no llegan medicamentos ni otros apoyos básicos por lo que esperan otros sobrevuelos.
Indicó que familiares que residen en el extranjero han enviado ayuda desde el martes.
Se estima que alrededor de 800 personas continúan en Xalacahuantla, donde las lluvias provocaron daños severos en viviendas e infraestructura. Las autoridades trabajan para hacerle frente a la situación y restablecer la comunicación
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.