Durante la conferencia quincenal “Consolidación de la Paz”, realizada en las instalaciones de la Ciudad Administrativa, autoridades municipales informaron que se aplicarán sanciones a propietarios de predios abandonados que se vean involucrados en incendios, al considerar que estos representan un riesgo para la población.
El titular de Protección Civil y Bomberos, Juan Francisco Alemán Ramírez, dio a conocer que del 25 de noviembre de 2025 al 13 de enero de 2026 la corporación atendió un total de 358 incendios, de los cuales 268 correspondieron a pastizales, 72 a basura y llantas, y 18 fueron estructurales.

El funcionario explicó que los incendios de pastizal se originan principalmente por acciones humanas, como el encendido de fogatas, el arrojo de colillas de cigarro y las quemas intencionales que, en diversos casos, se salen de control.
Por su parte, la presidenta municipal Gretchen Atilano señaló que se sancionará a las personas propietarias de terrenos que no cuenten con el mantenimiento adecuado, debido a que el abandono de estos espacios favorece la generación de incendios y representa un riesgo para la seguridad de la población.
Agregó que el gobierno municipal ya trabaja en el ámbito jurídico para que los dueños de predios asuman su responsabilidad en los casos donde se registren quemas, con el objetivo de prevenir este tipo de siniestros.
Nota relacionada: Inicia en Hidalgo la temporada de incendios forestales 2026 desde el Cerro de Cubitos
[Publicidad]







