Más Información
El municipio de Tizayuca se prepara para conmemorar este próximo 2 de febrero el 384 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan, una de las tradiciones religiosas más arraigadas de la demarcación, cuya presencia data del año 1642.
La imagen es originaria de Cosamaloapan, municipio del estado de Veracruz, cuyo nombre significa “arcoíris sobre el agua”. De acuerdo con la tradición histórica, la imagen fue donada a Tizayuca por Don Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo de Puebla de los Ángeles y virrey de la Nueva España en ese periodo.
Según los registros históricos, la donación tuvo como finalidad contribuir a la pacificación de los conflictos que se presentaban entre los habitantes de Tizayuca y Xolox, situación que, de acuerdo con la tradición, se resolvió tras la llegada de la imagen.

Como parte de las actividades conmemorativas, desde el pasado 22 de enero y hasta el próximo 3 de febrero se instaló la tradicional feria alrededor de la parroquia principal, sobre la calle Allende, donde vecinos y visitantes pueden acceder a puestos de comida típica y productos tradicionales.
El día central de la celebración, el 2 de febrero, se lleva a cabo uno de los actos más representativos: el encuentro entre la imagen original de la Virgen y una réplica conocida como “la peregrina”. Ambas recorren distintas calles del municipio en procesiones separadas hasta reunirse en la parroquia principal de Tizayuca.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







