El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que la alcaldesa de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo debe entregar información solicitada por la regidora Berenice Granados Lozano, quien acusó opacidad a pesar de múltiples solicitudes.

En la resolución de los expedientes TEEH-JDC-063-2025 y TEEH-JDC-064-2025, los magistrados informaron que la regidora solicitó información en copia certificada a la presidenta municipal y al secretario general Omar Mendoza Herrara, no obstante, estos fueron omisos en transparentar la información sobre acciones del gobierno municipal.

En entrevista con El Universal Hidalgo, la regidora Berenice Granados explicó que en dos ocasiones solicitó a la presidenta municipal información sobre los contratos y convenios celebrados desde el inicio de la administración. La asambleísta del Partido del Trabajo (PT) expuso que ningún contrato y convenio se ha presentado ante el cabildo para su votación, a pesar de que lo exige la ley.

En una sesión de cabildo le cuestioné a la presidenta cuándo me iba a entregar la información y me respondió que no la tenía aún, pero que sí me la iba a entregar, pero no me la entregó”, explicó la Granados Lozano.

Por ello denunció a la presidenta municipal por negar la información y al secretario general por querer cobrar 8.70 pesos por cada hoja certificada que me entregara. “Lo que yo solicité fue de carácter administrativo y al ser regidora no tenía que pagar por información que es para el desempeño de mis funciones”, dijo.

Berenice Granados fue aspirante a la presidencia municipal por el PT, pero al no ganar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le asignó un lugar plurinominal.

Tras la resolución del TEEH, Granados Lozano aseguró que esperará a que las autoridades municipales entreguen la información y no descartó que se pueda iniciar una solicitud de juicio político contra la presidenta municipal en caso de que continúen las irregularidades en la actual administración.

Google News