El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue omiso en garantizar la incorporación de un regidor suplente al ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez en la administración 2020-2024. La resolución que no se cumplió fue emitida por el magistrado Leodegario Hernández Cortez.

Así determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio SCM-JDC-265/2025, donde se informó que el TEEH no vigiló el cumplimiento de su propia sentencia en el que había ordenado incorporar a Ángel Serrano Rivas al cabildo municipal.

Fue el pasado 25 de enero de 2024 cuando el TEEH resolvió el expediente TEEH-JDC-110-2023 y ordenaron que Serrano Rivas debía asumir el cargo de regidor suplente. Los magistrados también habían solicitado pagar dieta y remuneraciones desde el 22 de noviembre de 2023 y hasta la fecha de resolución.

Este jueves la Sala Regional acusó que hubo omisión porque no se garantizó el cumplimiento de la sentencia, pues el regidor suplente no fue llamado a tomar protesta y tampoco se le pagaron dietas y remuneraciones.

“El Tribunal Local no ha llevado a cabo actuaciones recientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de su sentencia, teniendo las facultades para hacerlo”, expuso el magistrado José Luis Ceballos Daza al señalar una omisión en el TEEH.

Esto significa que el Tribunal de Hidalgo no garantizó que se cumpliera lo que había resuelto y por tanto, el regidor suplente Ángel Serrano Rivas no tomó protesta.

Pese a que la administración a la que pertenecía el regidor concluyó en 2024, la Sala Regional ordenó al TEEH que garantice el cumplimiento de su sentencia, es decir, que Ángel Serrano asuma como regidor de Mixquiahuala y se le paguen dietas y remuneraciones.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News