El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la impugnación que presentó la regidora Ariadna Ponce Sobrevilla en contra de la designación de María Guadalupe Rodríguez Cruz como síndica de Tula de Allende.

La regidora Ponce Sobrevilla, quien llegó al cargo por la vía independiente, acusó que se le vulneraron sus derechos políticos-electorales, pues consideró que el TEEH debió asignar la sindicatura de acuerdo al orden de prelación.

No obstante, los magistrados determinaron desechar la queja, pues explicaron que aunque la regidora Ariadna Ponce señala que no se contempló el orden de prelación, realizó un acto consentido en la designación de la actual síndica.

“Su demanda deriva de un acto previamente consentido, pero no cuestiona los vicios de designación y además la demandante (Ariadna Ponce), consintió tácitamente el proceso en sesión especial de cabildo en el mes de marzo”, explicó Leodegario Hernández, magistrado presidente del TEEH.

La problemática en el ayuntamiento de Tula de Allende inició cuando Irma Serrano, síndica de primera minoría, solicitó licencia al cargo, mientras que la suplente María Elena Márquez no aceptó asumir la vacante.

Ante ello, el cabildo había nombrado sindica a una regidora que pertenecía al mismo partido en el poder, por lo que asambleístas de otros partidos impugnaron y el TEEH ordenó realizar una nueva designación.

Fue el pasado 7 de marzo cuando el cabildo designó a María Guadalupe Cruz Rodríguez como nueva síndica. No obstante, también se impugnó la decisión porque consideró que la designación se realizó contra su voluntad.

No obstante, los magistrados determinaron que María Guadalupe Cruz no podía abstenerse de ocupar el cargo, pues no existe una justificación.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS