En la segunda reunión del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), autoridades informaron que en Tulancingo se han identificado al menos 15 centros de rehabilitación, de los cuales únicamente uno cuenta con acreditación para operar.

Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil, señaló que en coordinación con el área de Reglamentos municipal se realizaron inspecciones en distintos anexos, aunque probablemente existan más centros no registrados. Solicitó el apoyo de la Secretaría Municipal para que, mediante los enlaces vecinales, se haga un sondeo y se obtenga un diagnóstico más completo.

Solo un centro de rehabilitación de 15 en Tulancingo cuenta con acreditación | Foto: Pexels
Solo un centro de rehabilitación de 15 en Tulancingo cuenta con acreditación | Foto: Pexels

El funcionario planteó instalar una mesa de trabajo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), a fin de definir qué procede en los casos donde los establecimientos carecen de documentación o personal capacitado. Subrayó que, dado el número de usuarios que atienden, sería indispensable un plan de contingencia en caso de clausuras.

“Este tema no puede atenderse desde una sola área, se requiere un esfuerzo conjunto para garantizar que estos lugares operen conforme a la norma o, en su caso, proceder a su cierre”, puntualizó García Ávila.

Por su parte, el director de Reglamentos, Óscar Serrano, indicó que aunque se tiene identificado a los propietarios de los 15 centros revisados, no existe información detallada sobre su funcionamiento interno. Agregó que será necesario definir lineamientos claros para aplicar normativas en los casos de anexos que se nieguen a regularizarse, sin vulnerar los derechos de los usuarios.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News