En su reciente visita a Tulancingo, Navor Rojas Mancera, director general de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, calificó como casos especiales que solo dos municipios de la entidad cuenten con oficinas de atención al consumidor, las cuales no dependen directamente de la delegación estatal.
Indicó que Huejutla y Tulancingo tienen áreas que únicamente reciben quejas, sin capacidad resolutiva, por lo que funcionan como oficinas de enlace para canalizar las denuncias ciudadanas a la delegación en Pachuca.
“Ya platicamos con el procurador federal y le pedimos que ojalá se abrieran unas delegaciones regionales; sería muy importante”, expresó Navor Rojas.
Entre los giros con mayor número de quejas por parte de los consumidores mencionó gimnasios, autofinancieras, compras por internet y financieras. No obstante, aclaró que estas últimas son competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Rojas Mancera señaló que al asumir el cargo se ha buscado dar respuestas más ágiles, y estimó que actualmente, de cada 10 quejas, al menos siete llegan a conciliación.
Respecto a la presencia de Profeco en la feria de Tulancingo, anunció que por primera vez no solo se realizarán inspecciones, sino que también habrá un módulo de atención inmediata para resolver quejas durante el evento.
Esta estrategia, dijo, se replicará en la próxima feria de Pachuca, donde se solicitará a los expositores que exhiban los precios al público, con el fin de evitar malos entendidos o cobros indebidos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.