Tras calificar como “muy doloroso y triste” el caso de dos niñas en Zimapán que fueron violentadas sexualmente por familiares, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, añadió que es “difícil de imaginar que un ser humano sea capaz de la explotación de menores”.
Luego de la vinculación a proceso de William N. Bertha Eva N. y Alhelí N. por presunto abuso sexual de niñas de entre 5 y 8 años de edad por parte de un juez de control en Pachuca, la presidenta destaco que se está haciendo justicia.
Sin embargo, refirió el tema de la explotación de menores, delito que en su momento fue expuesto, pero no fue considerado en la vinculación a proceso.
La presidenta señaló que es un caso muy doloroso y triste, pero ya se está actuando, esto luego de que se escucharan varias peticiones de justicia e intervención de la Presidencia de la República en esta denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo el 17 de junio de 2022, por hechos ocurridos en abril de ese mismo año, pero que fueron repetitivos en meses atrás.
Tras la denuncia la madre de las niñas y las víctimas directas fueron enviadas a un refugio de alta seguridad en Ciudad de México, esto por determinación de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra). Luego de esta condición, Aylén Trejo Leal, tía de las menores, adquirió la representación legal para llevar este caso.
En marzo de 2023, luego de la detención de William N. y Bertha Eva N. en Playa del Carmen, fueron presentados ante la jueza de control Janet Montiel, para audiencia inicial por abuso sexual infantil, pero no encontró elementos suficientes y los dejó en libertad. En junio de 2023, el magistrado Víctor Juárez González confirmó la decisión de la jueza de control. Sin embargo, tras acudir a la justicia federal en diciembre pasado se ordenó revisar el caso.
Tras denuncias en medios de comunicación y en la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo el caso volvió a retomarse y este 09 de julio se vinculó a proceso a Williams, Bertha Eva y Alhelí por el delito de abuso sexual infantil. Sin embargo, aún hay dos personas más con órdenes de aprehensión vigentes por este mismo caso, pues también habrían participado en estos hechos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.