Más Información
Existen condiciones de seguridad para el regreso a clases en la región de Tula, y solo un plantel particular no reanudó actividades el primer día, informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo.
Luego que el Colegio Cruz Azul informó sobre la suspensión de clases el 1 de septiembre, el funcionario estatal indicó que el plantel fue el único que solicitó permiso a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para suspender clases en sus niveles de primaria, secundaría y bachillerato.
“Hubo muchos rumores de posibles eventos que tuvieran algún riesgo o acto de violencia. A mí Seguridad Pública me dijo que había condiciones para que los niños regresaran a la escuela y así se hizo”, expresó respecto al motivo de la suspensión.
Detalló que las demás escuelas de la región de todos los niveles trabajan de manera normal y no se reportaron visibles ausencias de alumnado, ya que la mayoría asistió al primer día de clases.
En otro tema, el titular de SEPH indicó que están en proceso el acuerdo de destino entre el gobierno estatal y el Instituto Hidalguense de Educación para regularizar 3 mil 270 planteles, de un total de casi 6 mil escuelas para que tengan los títulos de propiedad.
Castrejón Valdez destacó que estiman tener un documento oficial de propiedad de varios planteles de educación básica en octubre, y los restantes en lo que resta de este año y los primeros meses de 2026 para cubrir la totalidad.
Explicó que en educación básica no existen problemas con particulares sobre la propiedad del terreno, caso contrario en educación superior donde existe un litigio por el terreno de la Universidad Politécnica de la Energía, asunto que se resuelve en un juzgado.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.