Denuncias ciudadanas y testimonios de trabajadores han puesto bajo revisión pública a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH), donde se señalan presuntas irregularidades administrativas, posibles actos de influyentismo y falta de atención a quejas internas.
De acuerdo con los señalamientos, algunos funcionarios del organismo firmarían documentos oficiales sin contar con título profesional, pese a ostentarse como “licenciados” y percibir salarios cercanos a los 30 mil pesos mensuales. Asimismo, los denunciantes refieren conductas de trato inapropiado hacia ciudadanos y personal interno.
Las acusaciones también mencionan la existencia de presuntos favores, conflictos laborales y posibles actos de hostigamiento dentro del organismo operador del agua. Testimonios de trabajadores señalan al director general de la CAAMTH, Jorge Ángeles, a quien se le atribuyen presuntas decisiones administrativas para favorecer a personas cercanas y ejercer presiones contra personal del organismo. El funcionario fue titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda en la administración pasada y actualmente encabeza la Comisión de Agua.
Entre otros nombres señalados se encuentran una funcionaria a quien se le atribuyen presuntas conductas de maltrato laboral y la recepción de beneficios materiales. También se mencionan a personal, del área de Recursos Humanos por supuestos actos de acoso y trato indebido hacia trabajadoras.
Los denunciantes sostienen que, pese a la existencia de inconformidades internas, el Órgano Interno de Control (OIC) y el área de Recursos Humanos no habrían iniciado acciones efectivas, lo que habría derivado en inconformidad laboral, despidos y falta de sanciones administrativas.
Hasta el momento, la CAAMTH no ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.