Noé N, ex presidente del Concejo Municipal de Acatlán durante 2020, permanecerá en prisión preventiva justificada hasta que un juez resuelva si lo vincula o no a proceso, esto por autorizar indebidamente pagos a exservidores públicos de la administración municipal.

El pasado 18 de diciembre, Noé N fue detenido sobre la calle Benito Juárez del municipio de Tulancingo de Bravo, según se desprende del Registro Nacional de Detenciones (RND) y fue puesto a disposición de un juez de control.

En el municipio de Tulancingo fue aprehendido N.A.S. quien fue presidente del Concejo Municipal de Acatlán en el año 2020.
En el municipio de Tulancingo fue aprehendido N.A.S. quien fue presidente del Concejo Municipal de Acatlán en el año 2020.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público (MP) lo acusó por disponer de recursos públicos sin autorización del ayuntamiento, específicamente por un monto de 852 mil 654 pesos.

El dinero presuntamente lo utilizó para liquidar a servidores públicos que únicamente tenían tres meses de antigüedad laborando en la administración municipal; sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos extrabajadores fueron beneficiados con aquella liquidación.

Es importante recordar que Noé N estuvo al frente de la gestión municipal de Acatlán por un trimestre, específicamente del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020; año en el que entraron en operaciones los concejos municipales ante la imposibilidad de celebrar elecciones en los ayuntamientos de la entidad debido a la pandemia por covid-19.

La prisión preventiva justificada en contra de Noé N no implica que sea culpable del delito que la Fiscalía le imputó, ya que será hasta el próximo lunes 25 de diciembre cuando un juez de control decida si hay elementos de prueba suficientes para vincularlo, o no, a proceso.

Google News

[Publicidad]