Municipios

Río Papalote en Tizayuca, presuntamente contaminado por químicos

Vecinos denuncian tiraderos ilegales de empresas y exigen intervención de autoridades locales y federales para frenar la contaminación

El río papalote I Foto: Especial
26/10/2025 |19:33
Javier Quezada Quezada Reyes
ReporteroVer perfil

Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos, del sur del municipio, denunciaron públicamente un presunto tiradero clandestino de productos químicos en el río Papalote, cuerpo de agua que atraviesa la zona urbana de Tizayuca y desemboca en el Estado de México.

Según reportes ciudadanos, pipas pertenecientes a algunas empresas estarían vertiendo sustancias químicas como amoniaco y otros residuos peligrosos de manera ilegal, generalmente durante la noche, sin ningún tipo de control ambiental.

Los denunciantes acusan que estas descargas se realizan con aparente conocimiento y tolerancia de las autoridades municipales, señalando que la Policía Municipal, Protección Civil y la Dirección de Ecología no han atendido las quejas vecinales.

El río Papalote, cuyo cauce inicia en Pachuca y atraviesa Tizayuca hasta llegar a Zumpango, Estado de México, transporta los desechos industriales vertidos clandestinamente, generando un riesgo ambiental y sanitario para las comunidades aledañas.

Ante esta situación, los colonos exigen la intervención inmediata de las autoridades competentes, incluyendo la Secretaría de Infraestructura de Tizayuca, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) y del Ayuntamiento de Tizayuca, para investigar y sancionar a los responsables de la contaminación.

Los afectados solicitan también la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de implementar un monitoreo permanente del cauce.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos