De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de mayo de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su dirección local Hidalgo, informó que 14 municipios de la Sierra y la Huasteca se encuentran en condición de sequía moderada.
En la región de la Sierra, los municipios afectados son Calnali, Chapulhuacán, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol. En la Huasteca, se encuentran en la misma condición Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
Autoridades de Huejutla señalaron que hasta el momento no se ha modificado el tandeo de agua potable, ya que los cárcamos de Candelaria y Los Hules continúan operando con normalidad.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH) indicó que ambos ríos cuentan con suficiente caudal para abastecer durante lo que resta del mes. Sin embargo, mencionó que se espera la llegada de lluvias para evitar futuras restricciones.
Habitantes de la comunidad de Candelaria, donde se encuentra el sistema de bombeo más antiguo, comentaron que el nivel del río ha disminuido visiblemente, al punto que las piedras comienzan a sobresalir de la superficie, lo que consideran señal de escasez inminente.
Te puede interesar: Suman 27 incendios en Acaxochitlán en lo que va del año