Municipios

Renuncia síndico de Tulancingo al PRI y continuará como independiente

Pedro Escudero acusa falta de respaldo del partido y confirma que seguirá en el cabildo sin militancia.

Facebook: Pedro Escudero
10/02/2026 |16:25
Mirely Santos
Ver perfil

Pedro Escudero, síndico hacendario del ayuntamiento de Tulancingo, anunció su renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asumió que se mantendrá como independiente. Destacó que su decisión no fue repentina, sino resultado de un proceso marcado por la falta de respaldo institucional por parte del tricolor.

A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que desde la elección de 2024, el equipo que representó a la planilla priista en Tulancingo enfrentó un escenario adverso, caracterizado por la ausencia de apoyo real tanto de la dirigencia estatal como de la nacional del partido.

Señaló que, pese a las presiones, embates y represalias del gobierno municipal, derivadas de cumplir con la ley y ejercer su cargo con principios y dignidad, nunca hubo acompañamiento político en los momentos más críticos.

En ese tenor, Pedro Escudero denunció que no solo se enfrentó el abandono, también a los ataques provenientes de esas mismas dirigencias que trascendieron a lo político para afectar lo personal, incluyendo agresiones a la memoria de su mentor y jefe político, Jorge Márquez Alvarado.

Cuestionó la actuación de una regidora propuesta por la dirigencia estatal en la primera posición de la planilla, quien, “desde el inicio decidió alinearse con el gobierno municipal (morenista), debilitando el contrapeso que la ciudadanía esperaba del cabildo”, situación que evidenció la desconexión entre la dirigencia estatal tricolor con la realidad municipal.

Escudero García aseguró que desde el ayuntamiento continuará ejerciendo su función como síndico independiente al tiempo de agradecer la etapa dentro del PRI, reconociendo los aprendizajes, las experiencias y las amistades forjadas. Afirmó que se va en paz, con la tranquilidad de haber cumplido.

“Me voy en paz con el PRI, con la tranquilidad de haber dado lo que me tocaba y de haber recibido lo que esta etapa tenía para dejarme. La política pasa, pero las personas y vivencias que dejan huella permanecen para siempre. Más allá de partidos, cargos o coyunturas, lo que permanece es el amor a Tulancingo y desde ahí vamos a avanzar y construir lo que viene”, destacó en su mensaje publicado este martes.

Cargando contenido...

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos